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Sábado 02/11/2024
 

Huelva

Riaumbría recuerda a Costas un informe de la UHU para que no recurra

El documento establece "de forma clara" que la Ley de Costas "no es aplicable a los terrenos donde se desarrollará el proyecto William Martin"

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  • Obras de urbanización en el solar del macroproyecto de Punta Umbría. -

La sociedad Riaumbría ha expresado este lunes su satisfacción por el contenido del dictamen elaborado por dos expertos de la Universidad de Huelva determinando que el informe emitido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar contra la modificación nº 17 del PGOU de Punta Umbría que autoriza el proyecto urbanístico William Martin --conocido como el de las dos torres de 19 pisos en los antiguos depósitos de agua--, "no es conforme a derecho". Por ello, considera que dicho dictamen debe hacer desistir a Costas de su recurso contra el proyecto.

Hay que recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) de aprobación definitiva del proyecto urbanístico residencial 'William Martin', para lo cual era necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), al considerar que vulnera el artículo 30 de la Ley de Costas.

Por su parte, desde la sociedad Riaumbría han indicado en una nota de prensa que "la contundencia de los argumentos defendidos por la Universidad de Huelva deben conducir a que Costas y el Ministerio para la Transición Ecológica retiren el recurso contencioso administrativo que han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".


Así, Riaumbría se ha sometido al pronunciamiento de "una institución independiente como es la Universidad de Huelva para poder disponer de un dictamen jurídico y urbanístico externo a esta empresa y a la propia Dirección General de Costas que determine precisamente si la actual Ley de Costas es aplicable o no a determinados suelos del municipio de Punta Umbría, entre los que se encuentran los terrenos donde se desarrollará el proyecto urbanístico William Martin".

El dictamen está firmado por José Zamorano Wisnes, profesor asociado de Derecho Administrativo, y por María del Carmen Núñez Lozano, catedrática de Derecho Administrativo, ambos de la Universidad de Huelva y establece "de forma clara" que la Ley de Costas "no es aplicable a los terrenos donde se desarrollará el proyecto William Martin y que además el citado proyecto no entraña la formación de pantallas arquitectónicas".

Además, han recordado que hay que tener en cuenta que los terrenos afectados son "urbanos en este municipio desde el año 1985 y la Ley de Costas entró en vigor, tres años después en 1988". En este sentido la Universidad de Huelva aporta en su documento "hasta diez argumentos en forma de conclusiones para establecer que el informe desfavorable emitido por Costas el pasado día 19 de febrero contra la modificación nº 17 del PGOU de Punta Umbría aprobada por el Ayuntamiento de Punta Umbría no se ajusta a Derecho".

Según han proseguido, este dictamen de la Universidad de Huelva es un documento "clave" que puede marcar un futuro procedimiento judicial una vez que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha presentado un requerimiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informando de la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo aprobado el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento de Punta Umbría para la Modificación Puntual nº17 del PGOU de Punta Umbría que da vía libre al proyecto William Martin.

Sin embargo, como han continuado, "Costas aún no ha presentado ante el TSJA la demanda con el contenido y los argumentos concretos en los que basa esta consideración". Por ello Riaumbría considera que tras el dictamen de la Universidad de Huelva el Ministerio para la Transición Ecológica debería desistirse en su recurso, "máxime cuando Costas ha caído en todo este procedimiento en continuas contradicciones".

Asimismo, han señalado que "el último informe de Costas del pasado mes de febrero de 2019 contradice hasta tres informes emitidos por este Organismo, los cuales daban vía libre al Ayuntamiento de Punta Umbría para acometer esta actuación urbanística".

Ríaumbría basa su actuación "especialmente" en dos de los tres informes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar que dan luz verde al proyecto ya que en ambos "se llegan a repetir los mismos argumentos". Los informes tienen fecha de 4 de octubre de 2012 y 12 de junio de 2013.

Según han indicado, ambos están firmados por el Jefe de Planeamiento de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, José Mª de Miguel Carpintero, y se refieren a la Modificación puntual nº5 del PGOU de Punta Umbría que emprende el Ayuntamiento de esta localidad para ordenar todo el espacio urbano ocupado por la zona de aparcamientos y los depósitos de agua en desuso junto al cuartel de la Guardia Civil y que da lugar luego a la modificación nº17.

En los dos informes, como conclusión final, se expone que "dado que el ámbito objeto de la Modificación se encuentra fuera de dominio público-terrestre y de la zona de servidumbre de protección, y no está afectado por las determinaciones de la Ley de Costas, esta Dirección General no tiene nada que objetar a la Modificación Puntual nº5 del PGOU de Punta Umbría". El pronunciamiento de Costas "se basa en que los suelos urbanos de Punta Umbría no están afectados por la Ley de Costas ya que los terrenos son urbanos en este municipio desde 1985 y la citada Ley entró en vigor, tres años después en 1988".

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