El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha respaldado un acuerdo marco para la reactivación económica y social de las administraciones locales. Se trata de un documento que recoge una serie de reivindicaciones entre las que destaca reclamar que los ayuntamientos puedan hacer uso íntegro de sus remanentes de tesorería y su superávit para hacer frente a gastos generales e inversiones derivados de la pandemia del Covid-19.
Además, se exige la creación de tres fondos financieros a coste cero para impulsar medidas encaminadas a la recuperación tanto social como económica, el sostenimiento del transporte público colectivo urbano y la colaboración de las entidades locales en la gestión del ingreso mínimo vital, según ha detallado el Consistorio en nota de prensa.
En este sentido, Cruz (PSOE) ha señalado que los ayuntamientos llevan meses ideando, planificando y ejecutando medidas para intentar reducir "al máximo" los efectos de la crisis en familias, autónomos, comerciantes, Pymes y profesionales, apuntando "que el ahorro que con mucho esfuerzo se ha generado en el ayuntamiento son fundamentales para poder destinarlos a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social," porque "la prioridad tiene que ser atajar las desigualdades y apoyar a quienes más ha golpeado esta crisis".
En este contexto, el documento pide a las autoridades nacionales y europeas que los ayuntamientos, "que son la administración más cercana a los ciudadanos", puedan hacer uso de sus remanentes y de su superávit, "exigiendo que se flexibilice la regla de gasto para poder hacer frente con garantías a la crisis por coronavirus".
De esta forma, con el documento 'Pilares Locales para la reactivación económica y social de la administración local', los ayuntamientos solicitan que los ahorros generados en el ámbito local puedan servir de "inyección para afrontar los efectos presentes y futuros de la pandemia".
En este sentido, el alcalde ha recordado que desde el inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha numerosas medidas urgentes, de carácter extraordinario, para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.
Por otro lado, el documento aprobado por la Junta de Gobierno de la FEMP incluye como segundo pilar la petición de creación de un Fondo de Impulso para la Recuperación Económica y Social, con destino a todas las Entidades Locales para ser utilizado en pro de la recuperación social y económica, así como un fondo de sostenimiento del transporte público colectivo urbano que cubra el déficit generado durante la crisis por coronavirus y un tercero para financiar la gestión del ingreso mínimo vital en colaboración con el Estado.
Así, se trataría de fondos financiados con recursos del Estado y con cargo a los Presupuestos Generales del mismo, de carácter no reembolsable por parte de los entes locales porque su objetivo último son los ciudadanos y sus agentes económicos, con la intención de beneficiar directamente a la sociedad.