La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, ha visitado este viernes Tharsis (Huelva) para conocer las mejoras realizadas en las instalaciones de la Casa Consistorial y urbanizaciones de la localidad así como el kiosco de información turística ejecutado con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). A través de este plan y del programa Sedes, la Junta ha aportado 87.901 euros a infraestructuras y equipamientos destinadas a servicios para los vecinos.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Muriel se ha reunido con el alcalde, Lorenzo Gómez, quien le ha mostrado el ascensor instalado en el Ayuntamiento gracias a una subvención de 29.998 euros del programa Sedes con el que la Dirección General de Administración Local ayuda a las entidades locales a realizar obras de mejora en instalaciones y edificios municipales.
En este caso "se trata de eliminar barreras arquitectónicas para facilitar el acceso de todos los vecinos a la que es su casa", ha destacado la delegada.
Tras reunirse en la Casa Consistorial, Muriel ha visitado junto al alcalde la nueva oficina de información turística instalada en el municipio, un proyecto enmarcado en el PFEA 2019 que ha contado con una subvención de la Junta de 10.284 euros.
La Consejería que dirige Juan Marón también ha sufragado con 47.619 los materiales de las obras realizadas en los Jardines de la Barriada Consejero Jaime Montaner.
La convocatoria del PFEA 2020 ya está en marcha y cuenta con una financiación de la Junta de 52.231,62 euros para el proyecto de urbanización del paseo peatonal en esta misma barriada.
Para Muriel, "el PFEA es una herramienta fundamental para ayudar a nuestros municipios a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos, con lo que estamos evitando que se marchen e impulsando iniciativas que eviten el despoblamiento rural".
Desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local hay una "apuesta clara por el municipalismo conscientes de que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano", ha subrayado la delegada.
Por ello, ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Dirección General de Administración Local de la Consejería ha tenido muy presente la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia. Así, Tharsis es una de las 62 entidades locales de menos de 5.000 habitantes de la provincia que han recibido ayudas extraordinarias para poder pagar los trabajos de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos o la adquisición de materiales y equipos de protección.
En concreto, el Ayuntamiento de Tharsis ha recibido 21.707 euros con los que, según ha explicado el alcalde a la delegada, incluso han podido contratar personal de refuerzo para llevar a cabo esas laborales de limpieza y desinfección además de adquirir los productos y maquinaria necesaria.