El Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH) ha indicado que los campings de la provincia han finalizado la temporada con un 50 por ciento menos de volumen de negocio y de ocupación.
Así lo ha señalado a Europa Press el secretario general del CETH, Rafael Barba, que ha apuntado que "aunque han salvado un poco la cara, si se suma ese 50 por ciento menos de facturación a lo que viene por delante, la situación no tiene buena pinta", reseñando que "ha sido un año bastante complicado para el sector".
De este modo, en cuanto al posible cierre tras la temporada estival, ha subrayado que en el litoral "lo van a tener un poco más fácil para continuar" al contar con clientes de larga estancia, lo que hace que "normalmente, casi todos estén abiertos durante todo el año", aunque "algunos hacen una pequeña para de un mes".
Asimismo, ha destacado que estos "han funcionado razonablemente bien los fines de semana de septiembre", pero que "en el volumen total de facturación están en torno al 50 o 51 menos que el pasado año y eso en sí mismo ya es una tragedia".
Por otro lado, ha indicado que en interior sí ha cerrado uno ya, debido a que estos "lo han pasado mal" esta temporada, apuntando que "quizá en El Rocío menos, porque es otro concepto distinto".
Por esto, ha reseñado que los de interior "sí van a plantear el cierre, porque no hay demanda" y las circunstancias en El Rocío han cambiado ya que "se han cortado las peregrinaciones y se ha perdido el cliente internacional que venía para el turismo ornitológico", por lo que esperan una peor temporada.
De otro lado, Barba ha recordado que los campings tienen "una cuestión diferenciada" de los hoteles que "permite tenerlos abiertos" porque "hay muchos clientes de larga estancia, personas que viven cerca, como pueden ser de provincias limítrofes y los fines de semana se van al camping" y los que tienen ese tipo de clientela "van a estar funcionando con cierta normalidad".
Así, y a pesar de que los de costa continuarán abiertos, ha reiterado que "la situación es muy comprometida y se teme que lo que queda por delante no tiene buena pinta, ya que el turista de cercanía, del ámbito de Sevilla o de Córdoba se puede perder de aquí a final de año porque las medidas con los rebrotes se pueden endurecer de aquí a diciembre", aunque Barba cree que "quizá el daño sea menor porque ese tipo de cliente paga por estancias anuales".
En este punto, ha destacado que todas estas instalaciones han tenido que "recortar, revisar tarifas, han planteado menos ocupación" por lo que el escenario "no es tan calamitoso como el de aquellos hoteles que solo han podido abrir dos meses y medio, pero la pérdida de un 51 por ciento de facturación es un dato bastante importante".