La provincia de Huelva ha pasado en menos de dos meses de tener 19 municipios libres de covid-19 --a fecha del 17 de octubre-- a cinco --de los 80 que la componen--, debido a la incidencia de la segunda ola de la pandemia, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA), consultados por Europa Press.
De este modo, tan solo Berrocal --de la Cuenca Minera--, Cumbres de Enmedio; La Nava; Hinojales --Sierra de Huelva-- y Villanueva de las Cruces --comarca del Andévalo-- se mantienen sin ningún positivo desde el inicio de la pandemia.
Así, hasta el 17 de octubre habían conseguido esquivar al virus hasta 19 municipios, los anteriormente mencionados más Alájar, Castaño del Robledo; Cortelazor; Galaroza; Linares de la Sierra; Puerto del Moral; Santa Ana la Real; La Zarza-Perrunal; Cañaveral de León; Arroyo Molinos de León; Zufre; La Granada de Riotinto; Sanlúcar de Guadiana; y San Silvestre de Guzmán.
En este sentido, la alcaldesa de Berrocal (312 habitantes), Francisca García (PSOE), ha señalado que en el hecho de que en su municipio no se hayan dado casos han influido "muchos factores" ya que el suyo es un pueblo "muy alejado", teniendo en cuenta que les separa unos 24 kilómetros del primer pueblo --está rodeado por Zalamea, Nerva, El Madroño y La Palma del Condado-- y al que tienen que acudir muchos trabajadores de fuera como el panadero, el médico, proveedores de comercios, albañiles o profesores, entre otros.
Por ello, ha subrayado que uno de los factores más importantes es que "todos están llevado a cabo las medidas impuestas" y la ciudadanía "está concienciada" porque tiene "mucho respeto" al virus al ser una población eminentemente mayor, así como que el Consistorio trabaja constantemente para que la población "se mantenga en el cumplimiento de las medidas y las restricciones", además de facilitar desde el propio ayuntamiento "geles y mascarillas" para el centro de educación permanente y los trabajadores municipales.
Asimismo, la alcaldesa cree que "algo de suerte ha habido también", al tiempo que ha destacado la habitual desinfección que se realiza en las calles, remarcando que "lo principal es que los vecinos están concienciados" y que el Consistorio está "para lo que ellos necesiten". Además, la regidora ha señalado que el médico de la localidad "está pendiente de cualquier síntoma que pueda estar relacionado con la enfermedad".
El miedo, ha indicado García, es que el covid llegue a la localidad, por la media de edad de los vecinos y porque tienen "mucha familiaridad", a pesar de que tratan de mantener las distancias de seguridad, al tiempo que ha apuntado que los mayores que no pueden salir de casa tienen el servicio de ayuda a domicilio.
En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Hinojales (325 habitantes), Isabel María Delgado (PSOE), que ha destacado "la responsabilidad" de todos los vecinos, incluyendo la de la gente joven que son "un ejemplo, colaborando en todo y sin hacer botellones ni reuniones".
En este punto, ha indicado que durante el verano hubo bastante afluencia de visitantes al municipio "y todos se comportaron muy bien", por lo que a pesar del turismo no han tenido ni un solo caso dentro de la localidad.
La alcaldesa ha apuntado que aunque en Hinojales hay "bastante gente mayor", también hay muchos jóvenes y niños, a la par que ha reseñado "la responsabilidad de los comercios y los bares, que incluso cerraron un día antes de que se declarara el primer estado de alarma", subrayando que en su localidad "todo el mundo se lo ha tomado muy en serio" y que solo entran desde fuera "los familiares de las personas mayores que viven solas, que son los que están autorizados".
Finalmente, Delgado se ha mostrado "muy orgullosa" del comportamiento de su población, "más que del propio hecho de no tener casos" y ha recordado que desde el Ayuntamiento desinfectan "cada día" el colegio, las entradas de todos los comercios y los contenedores, así como que el Consistorio se ha hecho con un pequeño almacén de productos higiénicos contra el covid para dar a todo aquel vecino que lo necesite. Además, han puesto una persona de ayuda a domicilio para la gente que vive sola "gracias a unas subvenciones de la Junta de Andalucía".
Además, ha destacado el trabajo de concienciación que han llevado a cabo con la población para que realizara las gestiones a través del teléfono, del Consistorio y de las auxiliares para que se limitaran los movimientos.
Por su parte, el alcalde de Villanueva de las Cruces (373 habitantes), Alonso Limón (PP), se ha mostrado "contento" de que su municipio haya conseguido contener, de momento, la llegada del covid-19 y se encuentren libres de contagio, y por tanto, con una tasa cero.
En este sentido, ha señalado que "la suerte habrá influido" en que no hayan tenido casos de momento, pero también el hecho de que los vecinos "se hayan tomado en serio las medidas".
Asimismo, ha indicado que han llevado a cabo limpiezas y desinfecciones de las calles, así como que han concienciado a la ciudadanía "del peligro al que nos exponemos", ha subrayado el regidor, que ha deseado que fueran más los municipios libres de covid en la provincia, ya que todos los pueblos que rodean a su localidad han tenido casos.
Antes de la segunda ola de la pandemia y a mitad del mes de agosto aún había 24 localidades libres de coronavirus, aunque durante la cuarentena eran 28 los que habían permanecido sin registrar ningún contagio.
En concreto, los que durante la cuarentena se encontraban libres de covid eran: Cumbres de Enmedio, Fuenteheridos; Encinasola; Arroyomolinos de León; Zufre; Hinojales; Cortelazor; Alájar; Santa Ana la Real; La Nava; Cañaveral de León; Almonaster la Real; Jabugo; Galaroza; Castaño del Robledo; Linares de la Sierra; Los Marines, La Zarza-Perrunal; El Cerro del Andévalo; Sanlúcar de Guadiana; Cabezas Rubias; Villanueva de las Cruces; San Silvestre de Guzmán; Villablanca; Berrocal; Niebla; Bonares y Escacena del Campo.