Los centros residenciales de la provincia de Huelva -todo tipo de centros- han bajado un 85 por ciento sus casos activos de Covid-19 entre sus usuarios en dos semanas, pasado de registrar 135 en la última semana de noviembre a 20 esta semana, según el informe emitido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press.
De este modo, en la última semana de noviembre, además de los 135 casos confirmados entre usuarios, había siete con síntomas de sospecha, así como 170 en aislamiento preventivo y seis hospitalizados, mientras que en el informe de esta semana no hay síntomas de sospecha entre usuarios y solo 51 se mantienen aislamiento preventivo, aunque continúan hospitalizadas seis personas.
Además, los datos del BOJA extraordinario de esta semana suponen un descenso con respecto a los del pasado día 1 de más del 50 por ciento, cuando había 54 casos confirmados. En esos datos también se registraban dos personas con síntomas de sospecha y 101 aislados.
Asimismo, en estos centros, según los datos actuales, hay un total de cuatro casos confirmados entre los trabajadores y dos con síntomas de sospecha. Además, la Junta de Andalucía mantiene medicalizadas las residencias Reina de los Ángeles de Aracena y Madre de Dios de Almonte, al tiempo que continúa activo el centro habilitado en la Asociación Frater en Huelva capital, que comenzó a operar el pasado 29 de octubre y que mantienen tres casos activos.
De este modo, la provincia tiene actualmente ocho centros afectados entre casos de trabajadores y usuarios. Con respecto a los contagios entre usuarios, el centro 'Engloba' de Lepe es el que más casos activos registra, con nueve, seguido del centro 'Engloba' de Palos de la Frontera, con tres. De otro lado, la residencia 'Madre de Dios' de Almonte y el Centro de Menores Juan Ramón Jiménez de Huelva capital tienen activos dos casos cada uno.
Por otra parte, la residencia Reina de los Ángeles de Aracena tan solo registra un caso activo, después de que no se hayan producido nuevos contagios en los últimos siete días y la residencia de adultos 'Cristo Roto' de Gibraleón ya no cuenta con casos activos.
De otro lado, con respecto a los positivos entre los trabajadores, el centro de dependencia de La Villa de Chucena cuenta con un caso, al igual que las residencias de mayores 'Madre de Dios' de Almonte y 'Reina de los Ángeles' de Aracena. También mantiene un caso activo en su plantilla la Residencia de Personas Mayores de Isla Cristina.
MEJORA DE LAS CIFRAS
Estos datos destacan la mejora en los centros residenciales de la provincia de Huelva con respecto a hace dos semanas, cuando se encontraban afectados hasta 28 centros residenciales con diferente consideración en cuanto al número de contagios.