Miembros de la comunidad universitaria y personas relevantes de la sociedad civil jiennense han impulsado la puesta en marcha de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) para articular la voz a la hora de respaldar a la institución académica y mostrar el rechazo al nuevo sistema de financiación defendido por la Junta de Andalucía y que supondría “un recorte salvaje de ocho millones de euros” para la UJA para los años 2022-2026.
“No estamos dispuestos a aceptar un recorte salvaje que asfixiaría económicamente a la Universidad, llevándola a su progresiva desaparición”, expresan en un comunicado firmado por el coordinador, Alberto del Real Alcalá, catedrático de Filosofía del Derecho de la UJA.
Apuntan que el recorte “se traducirá en el despido progresivo de los profesores asociados y del Personal Docente Investigador de los campus de Jaén y de Linares”.
Añaden que el recorte de fondos con el nuevo modelo es “tremendamente injusto”, “perverso, muy arbitrario” y que responde a “una determinada intencionalidad de eliminar a universidades jóvenes como la UJA, muy vinculadas a la población y al territorio provincial, adelgazándola presupuestariamente hasta su desaparición, a fin de que el Sistema Público de Universidades de Andalucía se reduzca lo más posible solo a las grandes Universidades históricas”.
Subrayan que se trata de una “clara y expresa discriminación” a la UJA y a la provincia de Jaén. Solicitan al rector, Juan Gómez, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la UJA que la Universidad continúe con la implantación del Grado de Medicina para el curso 2022-2023 por tratarse de una cuestión “estratégica”. Están dispuestos a llevar a cabo las protestas ciudadanas y manifestaciones que “sean necesarias”.
Entre las primeras adhesiones, la del alcalde, Julio Millán; y la Plataforma Ciudadana Jaén Merece Más.
Este 24 de marzo, en el pleno del Parlamento, la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “rectifique” un sistema de financiación que “tira por la borda” lo conseguido por la UJA en estos 30 años, que la pone “en riesgo” y que “fulmina el Grado de Medicina”.
Unidas Podemos por Andalucía pidió a la Junta dar “un paso atrás” respecto a un modelo de financiación que “discrimina” a la UJA, mientras que el consejero de Universidades, Rogelio Velasco, defendió que “no hay nada que temer”, que “ni la institución ni el conjunto del sistema tienen riesgo financiero alguno”.