El tiempo en: Almería
Miércoles 17/04/2024
 

Jaén

'Personajes Jahencianos' llega a la 35ª Feria del Libro de Jaén

El libro ‘Personajes Jahencianos’, publicado por la editorial de la Universidad de Jaén (UJA) en colaboración con el programa ‘Jaén Genuino'....

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tomás Roldán, Felipe Serrano y Mª Dolores Rincón.

El libro ‘Personajes Jahencianos’, publicado por la editorial de la Universidad de Jaén (UJA) en colaboración con el programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’, ha sido presentado este domingo en la 35 ª Feria del Libro de la ciudad.

El coordinador del programa cultural, Tomás Roldán; el Vicerrector de Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén (UJA), Felipe Serrano; y la catedrática emérita de la UJA y coordinadora del libro, María Dolores Rincón, explicaron al público cómo se gestó la publicación.

A la venta desde diciembre de 2021, el libro da a conocer 39 personajes vinculados con Jaén, que han dejado su impronta o han sido motores en el devenir de esta ciudad, desde el siglo II d. C hasta mediados del siglo XX.

Roldán aclaró el objetivo de todas las actividades enmarcadas en ‘Jaén Genuino’, que tienen el denominador común de la promoción del conjunto histórico de la ciudad entre la sociedad para así “valorarlo y defenderlo”, señalando la línea reivindicativa de todas las acciones programadas desde 2015 ante “el estado en el que el casco antiguo ha estado siempre”.

“Personajes Jahencianos surge para seguir conociendo. La propuesta era conocer mucho mejor a personajes que a lo largo de la historia han desarrollado en Jaén una labor importante, siendo o no de Jaén. Algunos de ellos eran conocidos, pero la mayoría eran muy pocos o nada conocidos”, reconoció Roldán.

Igualmente, recordó las acciones de difusión previas a la publicación del libro ‘Personajes Jahencianos’, como los artículos firmados por los expertos en el materia publicados en el periódico Viva Jaén.

Roldán confirmó que esperan poder seguir adelante con un proyecto que engloba también la colocación de cartelas explicativas en las calles y plazas que tienen nombres o esculturas de los personajes jahencianos que aparecen en esta primera edición.

“Se han complicado los objetivos. Los artículos en prensa se publicaron entre junio y julio de 2021. Muchos lectores los han guardado. El libro vio la luz antes de Navidad y ya son muchos los ejemplares que se han vendido. Con esta actividad cumplimos con creces nuestros fines y agradecemos a los autores, a la coordinadora y a la Universidad su labor tan atenuante y buena porque el libro recoge textos rigurosos en tono divulgativo que hacen amena su lectura”, dijo Tomás Roldán.

La catedrática emérita de la UJA y coordinadora del libro, María Dolores Rincón, dijo que está “satisfecha” por la acogida del libro y por haberlo llevado a la 35ª Feria del Libro. Y es que Rincón fue una de las personalidades que peleó con los libreros para que la capital tuviera la Feria del Libro en la calle cuando era Vicerrectora de Proyección de la Cultura de la UJA. De esta edición, en la peatonal Roldán y Marín, reconoció el “éxito”.

En cuanto al libro, explicó que los personajes seleccionados “son cómo el núcleo de una constelación, en torno al cual funciona un movimiento ciudadano que forma un ente comprometido con Jaén y su provincia, de sectores diferentes”.

Dijo: “Había que darlos a conocer y explicar por qué habían sido importantes para la ciudad y en muchos casos, por qué habían sido importantes a nivel universal, como el Cardenal Merino”.

Tras apuntar los hechos por los que destacaron algunos de los 39 personajes jahencianos del primer libro editado, Mª Dolores Rincón agradeció a los compañeros las sugerencias de los personajes jahencianos que tenían que estar, señalando que “no están todos” y que hay “grandes ausencias”.

Entre los personajes jahencianos ausentes, la coordinadora señaló que faltan Alfredo Cazabán, Caballero Wenceslada, Ruiz Jiménez y Miguel Hernández, entre otros.

Fue entonces cuando avanzó que ya trabajan en la 2ª edición de ‘Personajes Jahencianos’, para la que ya han concretado otros 39 personajes, básicamente de la capital. Rincón señaló la necesidad de “llegar al campo de la provincia porque es muy necesario”.

Con esta 2ª edición de ‘Personajes Jahencianos’, los expertos abarcarán personajes desde el siglo IV a. C., arrancando con el mito del príncipe del poblado íbero de Puente Tablas; y llegarán hasta la mitad del siglo XX.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN