El tiempo en: Almería
Viernes 26/04/2024
 

Jaén

Descubren otra pintura rupestre en el cerro de Santa Catalina

La figura podría ser de la época calcolítica y muestra una expresión muy original, la de los conocidos como bitriangulares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pintura rupestre hallada en el Cerro de Santa Catalina. -

En una de las rutas de escalada que hay en la ladera sur del cerro de Santa Catalina se han descubierto nuevas pinturas rupestres. Localizadas por Juan María Martínez, el Ayuntamiento ya ha activado el protocolo de conservación y puesta en valor. Así lo confirma el edil de Cultura, José Manuel Higueras, que mostró su “satisfacción”.

Este “nuevo hito arqueológico”, asegura Higueras, es fruto de la colaboración “constante” entre la Administración local y las asociaciones de escalada que acuden a este paraje, de titularidad municipal.  “Este contacto fluido se ha traducido, en este caso, en acciones inmediatas, como la retirada de las vías de escalada”, advierte.

Desde el Ayuntamiento trabajan con la Junta de Andalucía en la elaboración un plan específico de protección de esta riqueza patrimonial que permita, a su vez, darlas a conocer a la ciudadanía. En cuanto a este testimonio del pasado local, según las primeras observaciones, se trata de un pintura de la era calobiótica, que presenta similitudes con otras creaciones conocidas como bitriangulares, con lo que hace pensar a los expertos que el hallazgo podría datarse en una un momento coetáneo al yacimiento de Marroquíes Bajos.

La figura principal descubierta tiene tres lados y se puede apreciar que otra figura bitriangular más pequeña, lo que hace pensar en la representación de una mujer que pudiera estar embarazada.

De hecho, se aprecia otro triángulo más, esta vez, invertido, que incluye una nueva figura.   En Otíñar, dentro del término municipal de Jaén, y en la vecina Pegalajar hay también bitriangulares. Esta pintura, nada más descubierta, ya pasa a contar con la catalogación, y por tanto, la protección legal, como Bien de Interés Cultura (BIC).

“Poco a poco, se descubre la extensión del anillo de cuevas y pinturas que hay en nuestro sistema montañoso”, termina el edil José Manuel Higueras.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN