El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Jaén

El Lagarto de la Magdalena se pasea este viernes por la ciudad

El pasacalles recorrerá el centro histórico de Jaén, a las 22 horas, desde la plaza de La Magdalena y hasta la de San Ildefonso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En una pasada edición del pasacalles del Lagarto de la Magdalena.

Concierto inaugural de guitarra flamenca de Juan Moreno, que estuvo acompañado a la percusión por Álvaro García en un acto celebrado en el Salón Mudéjar.

El pasacalles del Lagarto de la Magdalena recorrerá este viernes,1 de julio, el centro histórico de Jaén, desde la plaza de La Magdalena y hasta la de San Ildefonso. Más de 200 personas con una decena de grupos de figurantes y numerosas sorpresas participarán en esta actividad, una de las principales dentro de las que se han organizado para conmemorar el Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, que se conmemora cada 2 de julio.

El pasacalles comenzará a las 22 horas en la plaza de la Magdalena y seguirá por la calle Santo Domingo, plaza Santa Luisa de Marillac, calles Martínez Molina, Maestra y Campanas, plaza de San Francisco, calles Bernabé e Ignacio Figueroa y plaza de San Ildefonso. A su término, en torno a las 23,30 horas, tendrá lugar un espectáculo de fuego en la plaza de San Francisco, en la explanada delantera de la Diputación.

En esta jornada, además, se desarrollará la visita guiada 'El lagarto de Jaén, ¿una muralla de leyenda?', prevista a las 20,30 horas.

La programación ha arrancado este jueves con el concierto inaugural de guitarra flamenca de Juan Moreno, que estuvo acompañado a la percusión por Álvaro García en un acto celebrado en el Salón Mudéjar del Palacio del Condestable; y la visita guiada teatralizada 'Leyendas de Jaén', a cargo de Eva de Dios Martínez y Viviana Alcántara (Baraka Project). Las actividades se desarrollarán hasta el 10 de julio.

Este sábado, 2 de julio, está previsto un videomaping que se proyectará en la fachada del Centro Cultural de los Baños Árabes. Esa misma noche, la fachada del Ayuntamiento y el Castillo de Santa Catalina se iluminarán de rojo, el color de los dragones, coincidiendo con el día oficial de esta figura mitológica.

El programa contempla, igualmente, el teatro musical 'El mago de Oz' (2 de julio, a las 21:30 horas, en el Centro Cultural Baños Árabes) tras el que se ofrecerá una  degustación de la sangre del lagarto; y la exposición fotográfica 'Reflejos del lagarto de la Magdalena', que se podrá ver hasta el 10 de julio en el patio del Palacio del Condestable Iranzo.

Los actos con motivo al Día del Lagarto de la Magdalena, instaurado el 2 de julio en una sesión plenaria de 2009, están organizados por la Asociación Cultural Iuventa y cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN