La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, se ha concentrado hoy en todas las sedes provinciales de la Inspección de Trabajo de Andalucía para denunciar la caótica situación que sufre este organismo por la escasez de plantilla.
En Jaén hay un 13% de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que no está cubierta entre puestos de Inspectores, Subinspectores y Puestos de Estructura, y, además, el déficit de recursos técnicos y materiales.
Por este mismo motivo, CSIF, junto al resto organizaciones sindicales con representación en la Inspección, tiene previsto celebrar una jornada de huelga el próximo miércoles 25 de enero.
El sindicato denuncia el "incumplimiento por parte del Gobierno central del acuerdo de julio de 2021, en el que se acordó adoptar medidas para paliar problemas diarios de la Inspección de Trabajo ante la escasez de plantilla".
En un comunicado, explican que el Ejecutivo "se comprometió a solucionar las graves carencias de personal y la falta de carrera profesional que contribuye a que muchos inspectores de Trabajo abandonen el organismo". Explican: "Otra promesa por parte de la Administración fue la de dotar a la Inspección de los instrumentos necesarios para dar respuesta de una forma ágil a las demandas de la ciudadanía".
Sin embargo, "la falta de personal y de medios continúan casi dos años después de la firma de este acuerdo y se traducen en el aumento de la carga de trabajo que soporta la Inspección, la ausencia de carrera profesional, de reconocimiento de las funciones desarrolladas y de una relación de puestos de trabajo actualizada y justa".
En la actualidad hay unos 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo en todo el país, lo que se traduce en que la Inspección de Trabajo recae sobre una plantilla de 3.000 personas, mientras que hay 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.
A pesar de estas cifras, CSIF lamenta que "se haya quedado sin ejecutar más del 20% del presupuesto para Inspección de Trabajo asignado para 2022, desaprovechando así una oportunidad singular para cumplir con las medidas comprometidas en el acuerdo".