El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha mantenido hoy una reunión con comerciantes del Gran Eje de la capital para acercarles la iniciativa que la formación naranja plantea para poner freno a la falta de relevo generacional en comercios y empresas.
Ruiz solicita la creación de un directorio que permita detectar las empresas cuyos responsables tengan una edad cercana a la jubilación y puedan tener problemas en su sucesión y así ponerlos en contacto con quienes quieran emprender y hacerse cargo de negocios viables. "Es una forma de que puedan salir de la situación de desempleo", ha apuntado.
De esta manera, ha reconocido, "se pondría en valor negocios viables para ser sucedidos por gente de Jaén u otros lugares, creando un ecosistema favorable que evitaría la pérdida de población y tejido empresarial" en la provincia jiennense.
Ruiz plantea ayudas directas desde la Diputación, refiriéndose a la "creación de partidas específicas para quienes quieran hacerse cargo de esa nueva actividad". También ha señalado la necesidad de "llegar a acuerdos con entidades financieras para conseguir créditos blandos para que quienes quieran empezar un negocio que está a punto de perderse, tengan facilidades".
Finalmente, Ruiz ha propuesto firmar un convenio con el tejido asociativo empresarial "para que los nuevos empresarios cuenten con un acompañamiento, para que sepan cómo gestionar una pyme y un convenio con ayuntamientos para facilitar el acceso gratuito de espacios y la bonificación de ciertos impuestos que eviten la pérdida de negocios".