La capital ha sido sede este fin de semana de la Asamblea de la Federación de Coros y Danzas de España, una entidad que pertenece al Consejo Internacional de la Danza de la Unesco, y que ha tenido como anfitriona a la Asociación ‘Lola Torres’.
Ha reunido a más de 200 personas con el objetivo ha sido la recuperación, el mantenimiento y la difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial, sobre todo en el ámbito de la música, la danza, la indumentaria y las tradiciones populares. Esta Federación agrupa a 58 asociaciones de 32 provincias y de 14 comunidades autónomas.
La apertura de la jornada fue en el antiguo hospital San Juan de Dios y sumó la participación de la presidenta de la Asociación ‘Lola Torres’, Desirée Amaro; el presidente de la Federación, Jesús Saorín; el . alcalde, Julio Millán; y la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo.
“Como vosotros mismos defendéis, los grupos de Coros y Danzas os habéis convertido en importantes embajadores de nuestro folklore por todo el mundo, alcanzando un gran prestigio nacional e internacional por vuestra labor rigurosa por vuestra calidad artística”, dijo Millán.
El teatro Darymelia acogió la tarde del pasado sábado de una actuación teatralizada del grupo Lola Torres y de la entrega del Premio Nacional de Honor a Pilar Sicilia de Miguel, un reconocimiento de carácter nacional que homenajea toda su trayectoria como investigadora y difusora del folclore en España. “Han sido días muy intensos y emocionantes”, valora a VIVA la presidenta de ‘Lola Torres’, Desirée Amaro.