El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Jaén

Activan el Plan del Cerro para la Romería de La Morenita, con alerta masiva por móvil

Se espera mayor afluencia a la Romería de la Virgen de la Cabeza, por la coincidencia con la jornada festiva del 1 de mayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al Cecop del Plan del Cerro 2023. -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha activado a las 12,00 horas de este viernes el Plan del Cerro 2023 para garantizar la protección del entorno y la seguridad durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar.

El dispositivo contará con alertas masivas por móvil por primera vez este año, cuando se espera también mayor afluencia por la coincidencia con la jornada festiva del 1 de mayo.

Este operativo, que estará activado hasta el próximo lunes cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar, está planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía en su despliegue para la provincia de Jaén y el mayor dispositivo por grandes concentraciones de Andalucía oriental.

Sanz ha visitado el área del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), junto a la consejera de Salud y Familias, Catalina García; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, entre otros.

El titular de la Presidencia ha valorado el compromiso de la Junta en el plan con refuerzo de efectivos y tecnología puntera. El año pasado estrenó el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) que ofrece el posicionamiento exacto por coordenadas GPS de la persona que llama al 112, especialmente útil en espacios como en el que se celebra la romería, el Parque Natural Sierra de Andújar.

En esta edición, se contará por primera vez con el sistema EsAlert, también conocido como 112 inverso, que permite, en caso de emergencia, enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles de los peregrinos que se encuentran en un área determinada con medidas de actuación para su protección.

"Un avance importantísimo en materia de seguridad que habla de la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de emergencias y dispositivos de riesgo previsible, unión de tradición y modernidad al servicio de la ciudadanía", ha subrayado Sanz.

Dispositivo sanitario

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado la colaboración entre administraciones para que eventos de gran magnitud como este transcurran con normalidad. Además, ha advertido de las elevadas temperaturas de estos días, con "doce grados por encima de lo habitual" y que se suma a la sequía.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la precaución y prevención a los colectivos más vulnerables --mayores, embarazadas y enfermos crónicos--. "Ponemos en marcha una amplia cobertura sanitaria con el 112 y el 061 y, además, los usuarios podrán consultar información a través de la aplicación de Salud Responde", ha añadido.

Al hilo, García ha informado que este año se incorporan dos quads para intervención rápida en los caminos, en el recorrido entre Andújar y Marmolejo, y un nuevo camión de apoyo logístico para la atención en accidentes con múltiples víctimas, capaz de atender a 50 personas a la vez y con distintos estados de gravedad.

También habrá un centro de asistencia principal y, como en años anteriores, diez puntos de encuentro sanitario. Igualmente, se ha duplicado la atención sanitaria de urgencia en el centro de salud de Andújar.

"Se trata de un dispositivo sanitario muy importante, pero es verdad que necesitamos también la responsabilidad de la población", ha subrayado. Así, ha instado a la protección evitando la exposición directa al sol, así como al uso de cremas protectoras, una buena hidratación, ropa ligera y comidas no copiosas. A ello ha sumado "vigilar la sintomatología y acudir al 112 y al 061 si existe descompensación".

Sanz ha incidido, igualmente, en el "gran esfuerzo" de la Junta para reforzar el Plan del Cerro e incrementar los recursos humanos destinados hasta alcanzar los 223 efectivos, un 26 por ciento más que en 2022.

Junto al personal de la Administración autonómica, intervienen efectivos del Gobierno y el Ayuntamiento de Andújar. En el caso del dispositivo estatal, dispondrá 420 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, a los que se suma personal de otros órganos como la DGT, mientras que el Consistorio aporta más de 200 personas, entre Policía Local, bomberos, voluntarios de Protección Civil, controladores en zonas de aparcamiento y acampada, así como personal de Servicios y Mantenimiento y del Servicio Veterinario, entre otros.

Prevención ante el fuego

El consejero ha resaltado, por otra parte, que la incorporación de las competencias de Infoca a Presidencia, primer paso para la futura Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias, ha permitido reforzar el contingente en un año de sequía y elevadas temperaturas que "elevan el riesgo de incendios".

"Desde la Junta hemos reforzado el operativo de prevención y extinción de incendios forestales del Plan del Cerro, para conciliar celebración y protección de la joya que es el Parque Natural de la Sierra de Andújar", ha afirmado el consejero, quien ha detallado que, para ello, se ha incrementado el presupuesto destinado al Plan del Cerro en un 37,20 por ciento hasta los 420.485 euros.

Ha recordado también la prohibición hasta el 8 de mayo del uso del fuego zona forestal y áreas de influencia como la de la Sierra de Andújar, si bien se ha autorizado el uso de hornillos de gas para la preparación de alimentos en la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Se trata de una excepcionalidad a la norma y solamente se considera en la zona urbana del Cerro de la Virgen de la Cabeza, estando permitido los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Queda prohibido el uso de cualquier tipo de fuego en el resto de las localizaciones, fincas y parcelas existentes.

De otro lado, ha indicado que se vuelve "a apostar por una romería autoprotegida y cardioprotegida", aumentando el número de desfibriladores destinados a carretas y carruajes. Junto a los que llevan los operativos, ya alcanzan la veintena. Igualmente, como en años anteriores las carretas y carruajes llevarán extintores durante los trayectos de subida y bajada al Cerro del Cabezo para atender los conatos de incendios que pudieran registrarse.

Información 

El titular de la Presidencia se ha referido, además, a la aplicación para móviles Plan del Cerro 2023, que ya está disponible para ofrecer toda la información sobre horarios de paso de las peñas y cofradías, mapas de caminos y localización en tiempo real.

Asimismo, la información oficial del operativo puede seguirse a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía en redes sociales: Twitter (@E112Andalucia), Facebook (www.facebook.com/E112Andalucia) e Instragram (@112andalucía).

Con la etiqueta #PlanCerroTuRomeríaSegura, lema de esta edición y #PlanCerro2023, se informará de la evolución del operativo, se facilitará información de servicio sobre horarios e itinerarios, restricciones de tráfico y toda la información de interés para la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN