Hacía años que no se recordaba un final de temporada tan emocionante en diferentes puntos de la tabla clasificatoria de la Primera División del fútbol sala nacional. El Jaén Paraíso Interior FS va a ser uno de los equipos que se jueguen mucho en la última cita de la competición regular, y es que este fin de semana podrían haber alcanzado la mejor clasificación de su historia, pero faltó la puntería en el peor momento.
Los jiennenses cayeron derrotados por la mínima ante un Jimbee Cartagena que debe un alto porcentaje de los puntos conseguidos en el Olivo Arena a la actuación del cancerbero Chemi, que estuvo impecable. La madera y el arquero visitante impidieron que los de Dani Rodríguez dieran continuidad a la buena dinámica en casa y así se ha quedado una última jornada liguera en la que deberán los amarillos ganar y esperar.
De nada servirá lo que ocurra en Son Moix, la casa del flamante campeón de Europa, si el Jaén Paraíso Interior FS no consigue vencer a un Manzanares que llega sabiendo que ya no tiene opciones de disputar el play off por el título de liga y que el descenso hace semanas que quedó lejos. Así, la última cita de la temporada para el equipo manchego se antoja como una fiesta en la que celebrar que seguirán un año más en la que está considerada como la mejor liga del mundo.
Muy distinta será la situación que se encontrará Cartagena en su visita a Palma porque, a falta de una jornada por disputarse, el equipo de Mallorca ostenta la primera posición de la clasificación con un punto de ventaja sobre el FC Barcelona, que se medirá al Inter Movistar. El equipo madrileño se juegan en ese partido a su vez la quinta posición, pues ahora mismo el equipo interista es sexto, aunque parece poco probable que ElPozo Murcia se vaya a dejar punto alguno en su visita al ya descendido Levante. Todos estos partidos de los que se ha hablado se disputarán el próximo sábado, con horario unificado a las 18:30 de la tarde, y con la tensión propia de determinar los cruces de la lucha contra el título.
Los resultados importan y mucho si tenemos en cuenta que el líder (FC Barcelona o Palma Futsal) se medirá en los cuartos del play off por el título al Noia. El segundo clasificado jugará contra el séptimo que es ya de forma matemática el Viñalbali Valdepeñas. El tercero (en disputa entre Jaén y Cartagena) se enfrentará al sexto (o Inter o ElPozo) y el cuarto al quinto.
Un ‘guirigai’ que evidencia lo que muchos entrenadores y futbolistas vienen declarando durante toda la temporada: que la presente campaña en la Primera División está siendo la más competida e igualada de cuantas se recuerden, y eso es mucho decir.
Da esta circunstancia además un especial valor a lo que está consiguiendo el Jaén Paraíso Interior FS este curso, con una Copa de España más en sus vitrinas, con la posibilidad de lograr la mejor clasificación en liga regular de su historia y siendo uno de los equipos a batir en el play off.
El descenso
Los puestos que obligan a bajar de categoría, por suerte, le quedan muy lejos al conjunto jiennense pero la jornada también será de infarto para varios equipos implicados y de plena emoción para el aficionado neutro.
Queda una plaza para el autobús que pondrá rumbo a la Segunda División y se la van a rifar entre el UMA Antequera (que está en caída libre desde la Copa de España), Osasuna Magna y el Real Betis.
UMA (penúltimo con 26 puntos) se jugará las habichuelas ante el Aspil que ya confirmó esta jornada su permanencia y el destino ha querido que béticos y navarros (ambos con 28 puntos) se enfrenten. Si estos últimos empatan y los de Antequera ganan, habría un triple empate con descenso antequerano.