El tiempo en: Almería
Martes 30/04/2024
 

Jaén

Acercan a bañistas de Las Fuentezuelas una campaña para prevenir el cáncer de piel

Un equipo de profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud han realizado chequeos cutáneos a los usuarios

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegación de Salud y Consumo ha puesto en marcha, junto a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel en Jaén, con el objetivo de sensibilizar a la población del riesgo de la exposición solar e impulsar conductas responsables de fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel. 

La campaña se ha trasladado hoy a la piscina municipal de Las Fuentezuelas. Un equipo de profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, integrado por médicos especialistas en Dermatología y enfermeras o técnicos auxiliares, junto al voluntariado de la AECC han realizado chequeos cutáneos y han ofrecido consejos sanitarios personalizados en la carpa instalada. 

La delegada de Salud y Consumo, Elena González, ha destacado que "el cáncer de piel se cura en un 100% de los casos si se detecta a tiempo", por esto, ha subrayado, "sería bueno que todas las personas aprendieran la técnica del autoexamen de piel, se chequearan regularmente y aprendieran a identificar los signos de alarma de cáncer de piel, que es el objetivo con campañas como ésta".

En Andalucía se estima que se detectan alrededor de 13.000 casos anuales de los que alrededor de 700 serían melanomas. Los más frecuentes, sin embargo, son los no melanomas: el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso, menos agresivos que los anteriores.

El año pasado se diagnosticaron más de 400 casos de cáncer de piel en el Hospital Universitario de Jaén.

En España, donde el cáncer de piel se ha triplicado en las últimas décadas, se diagnostican cada año 5.000 nuevos casos de melanoma, aproximadamente uno de cada cinco es mortal. Además, se registran anualmente más de 70.000 casos adicionales de carcinomas basocelular y carcinoma espinocelular.

González ha explicado que "en pequeñas cantidades, la luz del sol tiene efectos muy beneficiosos para la salud", pero, ha subrayado, "15 minutos al día de exposición a la luz natural son suficientes para mantener unos niveles adecuados de vitamina D en sangre".

Por el contrario, ha advertido: "Una exposición excesiva al sol puede ocasionar daños severos e irreversibles en nuestro organismo, desde un golpe de calor a quemadura solares, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis y, a largo plazo, cáncer de piel y cataratas, entre otros".

 En torno al 50 por ciento de los melanomas y hasta el 90 por ciento de los carcinomas cutáneos podrían evitarse con fotoprotección.

González ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el tiempo de exposición solar a mediodía, resguardarse a la sombra, beber abundante agua, y proteger la piel y los ojos empleando sombreros, gafas de sol, prendas de vestir cubrientes y cremas solares apropiadas a cada tipo de piel.

Aunque la campaña va dirigida a la población general, presta especial atención a las personas más vulnerables al daño solar y al desarrollo de cáncer de piel, como menores y adolescentes, mujeres embarazadas, personas ancianas, personas con piel clara, con lunares y pecas, con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, con enfermedades genéticas como albinismo o xeroderma pigmentoso, con enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso o trasplantadas en tratamiento inmunosupresor.

Durante la jornada, los voluntarios de AECC han repartido muestras gratuitas de fotoprotectores y folletos educativos, que incluyen el 'Decálogo de fotoprotección' y que son diez claves para proteger la piel.

El secretario de la asociación provincial contra el Cáncer, Juan Antonio Mallenco, aseguró que "este tipo de campañas son necesarias para llegar a todas las edades, pero en especial a los jóvenes que pasan muchas horas expuestos al sol”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN