Un total de 25 menores (19 niños y seis niñas) de Pozo Alcón (Jaén) han participado en la primera Escuela de Verano Rural puesta en marcha por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia de Jaén.
Así lo ha señalado este martes la delegada territorial, Ángela Hidalgo, quien ha explicado que se trata de una "apuesta firme y decidida por la inclusión en el mundo rural y los menores más vulnerables".
Esta escuela de verano rural, gestionada a lo largo de los meses de julio y agosto por Inserta Andalucía, es una de las once que la Consejería ha puesto a disposición de las familias jiennenses en ocho municipios de la provincia.
"Además de activar este recurso en los meses de verano en los municipios de mayor tamaño de la provincia, Desde la Delegación Territorial también hemos considerado que los menores de las familias más vulnerables de entornos rurales, como en el caso de Pozo Alcón, pudieran acogerse a esta herramienta", ha comentado.
La delegada territorial ha recordado que el objetivo de esta iniciativa "es que estas personas que atraviesan dificultades económicas tengan la oportunidad de que sus hijos e hijas disfruten de una escuela de verano".
De este modo, los 25 menores han participado en viajes, salidas culturales y de ocio, además de tener garantizada una alimentación equilibrada y saludable a través del Plan de Garantía Alimentaria (Syga).
"No debemos olvidar que, entre los objetivos principales de estas escuelas de verano, están los de potenciar las habilidades sociales y personales de los niños y niñas que participan, ofreciéndoles un entorno adecuado, además de proponerles actividades de refuerzo educativo", ha añadido.
Por otro lado, Hidalgo ha valorado el trabajo de los profesionales de Inserta Andalucía que han gestionado esta herramienta en Pozo Alcón "ofreciendo a los niños un espacio seguro y divertido" y "la posibilidad de que realicen actividades que quizá no podrían hacer sin esta escuela de verano, como viajes de ocio".
"Alguno de los niños y niñas participantes no habían salido nunca de la provincia y ahora han disfrutado de lugares como Isla Mágica o el parque acuático Aquasierra", ha comentado la responsable de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad en la provincia.
La Consejería ha puesto en marcha once escuelas de verano gestionadas por seis entidades, que atienden a 434 menores. Se desarrollan en Alcalá la Real, Andújar, Linares, Jaén, Martos, Pozo Alcón y Úbeda gracias a un programa que "se consolida y amplía, llegando a más municipios y a más niños y niñas que en la edición 2022".