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Viernes 01/11/2024
 

Jaén

Ayuntamiento y Junta buscan solución para los comedores

Cinco colegios han quedado este curso sin comedor escolar

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  • Las ediles de Educación, Francisca Molina, y de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro. -

Las ediles de Asuntos Sociales y Educación, Reyes Chamorro y Francisca Molina; y el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes, han mostrado una postura en común para dar respuesta a las familias de los cinco centros educativos de la capital que han comenzado el curso académico sin comedor escolar.

Desde ambas instituciones han asegurado que “la prioridad son los niños” y sus familias, ya que el comedor escolar es el servicio con más demanda entre los padres que eligen el colegio donde matricular a sus hijos.

Las instalaciones de los comedores escolares del colegio 'Martín Noguera', que atendía además a alumnos del 'Santo Tomás'; y del 'Ruiz Jiménez', donde llegaban estudiantes del 'Santa Capilla de San Andrés' y 'San Vicente de Paúl', han quedado sin mobiliario, totalmente vacías.


Las ediles municipales han asegurado que el Ayuntamiento está dispuesto a reunirse con la Junta de Andalucía y colaborar para mantener los comedores escolares de los colegios públicos de Jaén, aunque eso sí, solicitan a la Administración autonómica hacerse cargo de este servicio porque “es su competencia”.

Por su parte, el delegado de Educación ha asegurado que se reunirá con el Ayuntamiento y y las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios, confirmando que el pasado mes de marzo se aprobó el mapa de comedores de la ciudad con 19 centros, entre los que no estaban los anteriormente citados, señalando al Ayuntamiento como el responsable de los mismos, ya que “llevaba dando desde el año 1992  un servicio que coincidía en parte con los objetivos de los comedores de Educación", ya que también eran comedores sociales.

La edil de Asuntos Sociales ha recordado que “a día de hoy, el Patronato ha dejado de prestar el servicio de comedor, tal y como se acordó con la Junta de Andalucía” en mayo de 2010. “En el decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas en el programa de Aula Abierta, viene claramente identificado que quien asume las competencias de comedor en los colegios públicos en Infantil y Primaria es la Junta de Andalucía”, confirma Reyes Chamorro.

Asegura que en el mes de mayo de 2010, el acuerdo con la Junta de Andalucía se materializó y fue cuando el comedor de las zonas de Peñamefécit y Polígono del Valle dejaba de ser prestado por el Patronato de Asuntos Sociales y asumido por la administración autonómica. “También se decía que el curso 2011-2012 era el último  para atender los comedores de San Felipe y Magdalena”, recuerda Reyes Chamorro.

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