Una exposición sobre el rol femenino y la alerta sobre la violencia de género llegó ayer al Museo Provincial de Jaén.
El espacio acoge la muestra 'Fluiendo', de la artista Mariló Entrambasaguas, que ofrece un proyecto expositivo cuyo espacio consta de diferentes contenidos y propuestas independientes.
Disciplinas como la pintura, la escultura y la vídeo-instalación fluyen en la concreción plástica de un lenguaje particular que funde la palabra con la materia, con el signo, con la imagen, con las ideas y los conceptos, representando, así, “un recorrido de experiencias propias, artísticas, de reflexión y crítica social por parte de la autora”.
Así lo reconoció ayer la delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, que participó en la presentación de la muestra junto al delegado territorial de Cultura, José Ángel Cifuentes,
La obra se podrá visitar hasta el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que la exposición reivindica a través de arte el rol femenino y alerta sobre la violencia de género.
La obra de Mariló Entrambasaguas refleja que se trata de "un problema social y no individual", cuyas causas son culturales e ideológicas y cuyas consecuencias pueden ser muy graves para la vida de las personas implicadas. "No obstante, también muestra su esperanza sobre la posibilidad real de la superación de esta problemática", señaló Gálvez.
Con esta exposición, la Junta de Andalucía y, en particular, el Instituto Andaluz de la Mujer expresa, una vez más, su apoyo a la creatividad de las mujeres. "El fomento y la promoción cultural de nuestros autores es una de las premisas básicas del Gobierno andaluz.
En esta muestra conseguimos poner de manifiesto la presencia de las mujeres en la vida cultural, al mismo tiempo que logramos potenciar y divulgar sus aportaciones al mundo artístico", recordó. Se da cumplimiento a uno de los objetivos del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013.