El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha asegurado que no ve alternativa a la convocatoria de una huelga general de la hostelería en la provincia jiennense si no se desbloquea "de inmediato" el convenio del sector. De ello espera tener respuesta por parte de la patronal provincial esta próxima semana.
Según ha explicado Fuentes a Europa Press, "si el convenio no se negocia en un año, entrará en vigor la cláusula de ultraactividad y desaparecerán los derechos económicos y sociales" de los trabajadores. Peligra así, según el dirigente sindical, "la subida salarial de los empleados" si la patronal no se pone de acuerdo.
Asimismo, ha criticado que los distintos sectores de la hostelería de Jaén, como son bares, restaurantes, hoteles, cafeterías, discotecas o salas de fiesta, "sigan divididos y tengan la idea de llevar a cabo varios convenios", algo que "no ocurre en ninguna de las provincias andaluzas". "Nos preocupa que el convenio de Jaén --bloqueado desde hace más de un año-- desaparezca, así como los derechos alcanzados durante 35 años", ha apostillado.
Al hilo, ha hecho alusión a que "Jaén está en Andalucía, no en África", como crítica al hecho de que "se muestre independiente y discrepe" en cuanto a la decisión acerca de confeccionar "un único convenio". Por ello, ha realizado "un ultimátum a la patronal provincial" porque, de no dar una respuesta que beneficie los derechos de los trabajadores de la hostelería, el sindicato se verá obligado a llevar a cabo "movilizaciones".
Así se lo ha trasladado al vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y expresidente de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), José Manuel Ledesma, recordando que, "siendo jiennense, espera de él unos resultados en los que no se puede confundir la responsabilidad del empresario con la crisis económica" que acaece en los últimos años.
De este modo, Fuentes ha reiterado que "si no se obtiene una resolución en positivo no quedará otro camino que la convocatoria de huelga", pues considera que "el bloqueo del convenio no es bueno para los empresarios ni para el sector" en general.