La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta profundamente que Jaén haya sido, con 5.612 parados más respecto a diciembre, la provincia en la que más haya subido el paro en términos relativos, un 8,85%, cifra que se sitúa muy por encima de la media andaluza (1,71%). Para la CEJ es muy preocupante que los datos de paro en nuestro país hayan alcanzado en enero un nuevo registro histórico con 4.980.778 desempleados. Andalucía es la comunidad que vuelve a liderar el incremento del desempleo con 18.569 parados más respecto al mes anterior. En el último año el desempleo se ha incrementado en 380.949 personas en el país; Andalucía aporta 94.196 desempleados a esta cifra (24,7% del total), de los que 16.151 son de Jaén.
Por sectores, la agricultura absorbe prácticamente el incremento del desempleo en Jaén con 5.244 parados más debido a la finalización de la campaña olivarera, seguido de servicios, con 851 desempleados más como resultado de la clausura de la temporada navideña. El paro subió también en la construcción en 93 personas. Por el contrario, descendió en el sector industrial, con 191 desempleados menos, y en el colectivo sin empleo anterior (-385).
La Confederación de Empresarios de Jaén advierte de que el mercado laboral provincial se encuentra en una ‘situación límite’, como lo ratifica el incremento del 30,55% del número de parados en el último año. Ninguna provincia en España ha destruido, en términos relativos, tanto empleo en el último año como Jaén, “lo que nos sitúa en una coyuntura que exige una respuesta clara, contundente y excepcional por parte de las administraciones”.