El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, organiza este año 'Espacionnova' y crea así un escenario estratégico para reconocer la importancia de la 'Innovación' como vía para mejorar la productividad, competitividad y transferencia de tecnología del sector del olivar y del aceite. Estos tres pasos se conseguirán “poniendo en valor la innovación en el sector oleícola”.- Así lo asegura el presidente de Citoliva, José Juan Gaforio.
Concebido como un centro neurálgico innovador, 'Espacioinnova' responde al objetivo de allanar el camino para que la Innovación tenga lugar en este sector, a través de este tipo de proyectos singulares para el sector y el aceite de oliva, punto de encuentro para que las empresas oleícolas mejoren su actitud ante la necesidad de la Innovación para alcanzar el éxito empresarial.
“La innovación se ha convertido en la mejor receta para salir fortalecidos de situaciones adversas. Es la vía para mejorar la productividad y la competitividad, la única alternativa para afrontar la globalización con garantía, sobre todo, en sectores como el oleícola, caracterizado por su volatilidad”. Gaforio recuerda que las empresas tienen que anticiparse a los cambios del mercado y convertir esta debilidad en una oportunidad de negocio.
Para el presidente de Citoliva la Feria Internacional supone “una importante inyección económica para la provincia de Jaén. Es un factor de promoción de Jaén de primer orden”.
Con la celebración del XVI Simposium Científico-Técnico se dará la oportunidad de “profundizar en los beneficios para la salud con objeto de poder aportar evidencias científicas que sean la base para nuevas alegaciones de salud que puedan ser utilizadas en el etiquetado de este alimento”.
Como investigador del área de Inmunología del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, confirma que el aceite de oliva virgen extra “reduce de forma muy significativa el riesgo de padecer un infarto de miocardio, ictus cerebral o accidente cerebrovascular o, de morir por causas cardiovasculares.”.
Igualmente, apunta a que “son numerosas las evidencias científicas obtenidas por investigadores de todo el mundo, que relacionan el consumo habitual de aceite de oliva virgen con la prevención de algunas patologías como ciertos tipos de cáncer”.
Sin embargo, los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, indican una disminución en la demanda de aceite de oliva. “Esto sugiere que aún no ha calado suficientemente los beneficios del aceite para la salud”.