La Universidad de Jaén tiene el compromiso firme y claro de optimizar al máximo todo el potencial que tienen los más de 60 millones de olivos que hay en la provincia. Para ello, cerca de sesenta grupos de investigación desarrollan diversas líneas de investigación que están relacionadas con el sector oleícola.
La UJA cuenta con equipos expertos en distintas disciplinas que investigan desde el cultivo y el cuidado del olivar, la recogida de la aceituna o la extracción del aceite de oliva, hasta el aprovechamiento de los residuos agrícolas generados en el proceso, la comercialización, venta y distribución del aceite elaborado o sus propiedades beneficiosas para la salud, entre otros temas.
El objetivo es analizar el sector desde distintas disciplinas para generar mejoras que optimicen todo el proceso. Para cumplir esta finalidad la UJA desarrolla su actividad a partir de tres pilares básicos: investigación, transferencia y formación.
Al mismo tiempo cuenta con una amplia oferta de servicios científicos y tecnológicos. Otro campo es el aceite de oliva, en el que plantea mejoras e innovaciones en los procesos industriales para optimizar y modernizar el funcionamiento de las almazaras.
En el área de empresas diversos grupos plantean nuevas formas de comercializar el aceite de oliva. Otro campo de valor destacable para el sector oleícola es el aceite de oliva y la salud, en el que los equipos de investigación de la Universidad comparten los efectos beneficiosos que tiene el aceite de oliva sobre la salud y las propiedades saludables de sus distintos componentes en la prevención del cáncer y otras patologías. Otros grupos se refieren a cultura y sociedad, y a la creación del Centro de Estudios Avanzados.