Las últimas lluvias han disminuido el nivel de granos de polen del olivo en la atmósfera de la capital, pero las buenas condiciones climatológicas podría hacer que volvieran a ascender en los próximos días.
Según datos facilitados en el Complejo Hospitalario de Jaén, estos días se ha registrado 2.490 granos de polen de olivo por metro cúbico. Gramíneas y olivo presentan niveles de polen altos, propios de la época primaveral. Si las temperaturas ascienden y se hace presente el viento, es previsible que los niveles en general sufran nuevos ascensos. Y así ocurrió en la tercera semana del presente mes de mayo, cuando se registraron los niveles máximos, llegando a los cerca de 20.000 granos de polen de olivo.
Dado que la estación primaveral es la época polínica por excelencia, los especialistas señalan que hay prestar una especial atención a la rinoconjuntivitis y asma por hipersensibilidad o alergia a pólenes, englobadas en el término polinosis.
Los especialistas recomiendan no abandonar los tratamientos ni las medidas de prevención.
Y es que todo dependerá de las temperaturas y de si la lluvia se ha marchado para no volver hasta el otoño. Según la Agencia Estatal de Meteorología la máxima para hoy es de 26º y la mínima de 13º, con una probabilidad de lluvia del 10%.
De cara al fin de semana, según las mismas fuentes, las temperaturas se mantendrán, pero el domingo las probabilidades de lluvia será de un 30%, llegando al 60% de cara al próximo lunes en la capital.