Los VIII Cursos de Verano de Universidad de Jaén (UJA) en Torres, que dirige Baltasar Garzón, se iniciaron ayer con la celebración del primero de los tres cursos organizados en esta edición, que lleva por título “Crímenes económicos y financieros. ¿Nuevos crímenes de lesa humanidad?”. En el acto inaugural participaron el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano; el alcalde de Torres, Diego Montesinos; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el propio Baltasar Garzón, que fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural titulada “Los nuevos crímenes financieros”.
En su intervención reflexionó sobre el futuro y del “embargo del futuro” que según explicó se está produciendo por efectos de la crisis económica, haciendo referencia por ejemplo a las preferentes, a las hipotecas basuras y a su relevancia jurídico penal.
Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, resaltó el número de matriculados en los cursos, que superan los 130, signo a su juicio de la consolidación de esta actividad formativa “gracias al esfuerzo de las instituciones que los organizamos, pero sobre todo de las personas que siguen estando convencidas de que la formación no es un gasto, sino una inversión y que el conocimiento es la única palanca capaz de modernizar un territorio, al hacer una ciudadanía más y mejor formada”.
Destacó la figura de Baltasar Garzón, “que sabe elegir las temáticas a abordar”.