El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP cree que el presupuesto de Diputación está hecho "en los despachos" y no responde a la realidad social de Jaén

Indica que la Diputación que más deja de invertir en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz de Economía y Hacienda del PP en la Diputación de Jaén, Jesús Estrella, ha afirmado que el presupuesto de esta Administración para 2014 "no viene a dar respuesta a las necesidades de la sociedad jiennense" porque son unas cuentas hechas "en la moqueta de los despachos que no responden a la realidad social de Jaén".

   Tras resaltar que unas cuentas se han de contextualizar en el marco del territorio de aplicación, ha dicho que "después de más de 30 años gobernada por el PSOE en la Diputación y en la Junta no deja de ser la provincia más pobre de Andalucía y la segunda más pobre de toda España", además de estar también a "la cabeza del ranking de tasa de paro". "Este presupuesto no es creíble porque viene precedido por la desconfianza que nos merece el PSOE porque no son capaces de ejecutarlo", ha añadido.

   En este sentido, ha señalado que la liquidación de 2011 evidencia que el Partido Socialista en la Diputación "dejó de invertir 78 millones de euros, en 2012 dejó de invertir 55,6 millones, pero, es más, en 2013 la estimación de la liquidación ya evidencia que se van a dejar de invertir 60,8 millones". Además, el grado de ejecución de inversiones durante 2012 "fue de solo el 25,41 por ciento el más bajo de los últimos cuatro años".

   "En términos absolutos es la que más deja de invertir de todas las diputaciones de Andalucía", ha apuntado Estrella para agregar que en el propio presupuesto de 2014 "el interventor advierte de que prevé durante 2014 una inejecución del 22,54 por ciento, lo que se traduce en dejar de invertir 42,8 millones de euros". A su juicio, por tanto, las cuentas "vuelven a elaborarse con la ya tradicional receta socialista: más gasto, menos inversión menos desarrollo, más paro, más pobreza, mayor dependencia política.

   Según ha manifestado, prevén más gasto porque "se incrementa el gasto improductivo es decir, capítulo de personal y gasto corriente, en 1,3 millones de euros". "El PSOE en los últimos cinco años en la Diputación ha pasado de gastar 103 millones en personal y gasto corriente a 124 millones en 2014", ha apostillado.

   Junto a ello, se ha referido al capítulo 6 de inversiones reales, "aquellas que ejecuta directamente la Diputación", diciendo que "presenta con un recorte del 31,22 por ciento, pasando de los 22,6 millones de 2013 a 15,5 millones en 2014". En su opinión, la conclusión es "evidente: por un lado, hacen más diputación y menos provincia y por otro, año a año, necesitan gastar más para hacer menos". También "se vuelve a incurrir en un mayor endeudamiento", ya que "durante 2014 prevén endeudarse en 13 millones de euros más, lo que hace que al final de 2014 se prevea una deuda total con los bancos de 139 millones de euros.


"SUMISIÓN"

   Para el dirigente 'popular', estas cuentas "ponen de manifiesto la vergonzante sumisión a la que someten a la provincia de Jaén ante los continuos recortes que la Junta aplica". "No es de recibo que veamos al PSOE criticando al Gobierno diciendo que se retrocede en inversión cuando es el Gobierno socialista de la Diputación el que va a recortar un 31 por ciento las inversiones en el presupuesto de 2014. No tiene sentido que se afirme que los presupuestos tienen menos ingresos porque recorta el Estado cuando es el Gobierno de Rajoy el que va a ingresar, durante 2014, 112 millones de euros", es decir, el 53 por ciento de los ingresos de la Diputación, frente al 23 por ciento de la Junta o al 14 por ciento de los ayuntamientos", ha subrayado

Y recuerda que "en los presupuestos viene claramente que el Estado va a mantener íntegramente su aportación a los servicios sociales comunitarios y, sin embargo, el PSOE calla con vergonzante sumisión el hecho de que el presupuesto de 2014 refleje el mayor hachazo por parte de la Junta a la política social de la provincia".

   Igualmente, ha criticado que "el PSOE está callando que el hachazo que la Junta mete a las políticas sociales en la provincia para 2014 va a suponer dejar de ingresar 2,2 millones de euros", lo que tiene su traducción en el presupuesto, que "vuelve a ser manifiestamente antisocial porque sigue acumulando recortes con respecto a años anteriores". En los últimos cinco años, según ha calculado, el presupuesto de políticas sociales acumula un recorte del 12,5 por ciento", de 10,3 millones en 2009 a nueve millones en 2014.

   Es el momento de que el PSOE haga un mínimo de ejercicio de autocrítica, asuma su responsabilidad de que los indicadores económicos de la provincia sean los peores de Andalucía y de España, recapacite y presente un presupuesto que se ponga al servicio de los intereses de la provincia"", ha indicado Estrella tras lamentar que renuncia a hacer del presupuesto un instrumento desarrollo socioeconómico, pero también de desarrollo industrial, ya que "vuelve a dar la espalda a sectores productivos" como el de la madera o el de la automoción.


DEPENDENCIA

   De su lado, la portavoz del PP en la Diputación, María del Mar Dávila, ha insistido en que el presidente de esta Administración, Francisco Reyes, "ha ocultado los impagos para tapar la deuda brutal de la Junta de Andalucía con los más necesitados", en alusión a la servicios de dependencia, de ahí que haya calificado su actitud de "irresponsable y vergonzosa".

   "A fecha de 31 de agosto de este año la deuda que tenía la Junta de Andalucía con la Diputación Provincial en materia de ayuda a domicilio y dependencia era de 14,4 millones de euros. Eso es lo que se ha dicho una y otra vez en nuestros comunicados", ha asegurado para añadir que, "si a día de hoy se ha pagado la deuda de la dependencia ha sido gracias al Gobierno de España porque la ha incluido en el pago a proveedores que la Junta tenía solicitado". Al respecto, ha pedido a la Junta que "la misma celeridad que tiene con sus amigos y compañeros del PSOE" la tenga también con los del PP "para que la deuda sea cero con el resto de diputaciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN