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Sábado 30/11/2024
 
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Jaén

La Junta destina en Jaén 231.000 euros a programas de intervención temprana que realizan las asociaciones

Los beenficiarios directos de estas ayudas son menores con síndrome de down, parálisis cerebral, sordera o autismo, entre otros

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La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado 231.650 euros en ayudas para los programas de intervención temprana que desarrollan en Jaén nueve entidades. Los beneficiarios directos de estas ayudas son menores con síndrome de down, parálisis cerebral, sordera o autismo, entre otros, que requieren actividades de estimulación precoz.

   La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha destacado este martes en una nota el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para mantener estas ayudas en 2013, que cuentan con el mismo importe que en el ejercicio anterior.

   "Estas subvenciones son fundamentales para que los niños reciban la atención necesaria, desde la vertiente preventiva y asistencial, de forma que se potencie su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como la autonomía personal", ha enfatizado.

   La intervención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a la familia y al entorno que rodea al menor, para dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos.

   Se estima que el 2,14 por ciento de la población menor de seis años en Andalucía presenta algún tipo de discapacidad. Para atender precozmente estas situaciones y dar respuesta en el plazo más corto de tiempo a las necesidades que presentan los niños con problemas de desarrollo o con riesgo de padecerlos nació el Programa de Atención Temprana, el proceso asistencial de Atención Temprana troncal, en el que quedan definidos todos los pasos que tienen que llevar a cabo los profesionales sanitarios en este ámbito, independientemente del centro en el que se realice o el facultativo responsable del caso.

   En el año 2010, se incorporaron otros cinco nuevos procesos relacionados con Atención Temprana, donde se desarrollaba de forma más pormenorizada las actuaciones específicas realizadas a menores con Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Motora, Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Intelectual, Trastornos Sensoriales, Trastornos del Espectro Autista y Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo.

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