El tiempo en: Almería
Jueves 31/10/2024
 

Jaén

Descubrimiento en Asuán

La misión arqueológica española que lidera la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto) ha descubierto los restos más antiguos de un gobernador del Reino Medio y de su familia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los hallazgos. -

La misión arqueológica española que lidera la Universidad de Jaén (UJA) en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto) ha descubierto los restos más antiguos de un gobernador del Reino Medio y de algunos de los miembros de su familia.

Desde el año 2008, la misión española, dirigida por Alejandro Jiménez Serrano, profesor de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades egipcio, se encarga de excavar diversas tumbas fechadas en la XII Dinastía (aprox. del 1810 al 1775 a.C.).

Uno de los descubrimientos más importantes ha sido la apertura de una cámara intacta que contiene un ataúd de madera en buen estado de conservación. En su interior se encontraba un individuo anónimo de origen Nubio. Entre sus vendas se hallaba una daga Nubia. Incluso el esqueleto de Sarenput tiene caracteres morfológicos nubios, que en opinión de los investigadores lleva a una conclusión inesperada: la familia de gobernadores de Elefantina de la XII Dinastía, enterrados en Qubbet el-Hawa, tienen diferentes orígenes étnicos como nubios y egipcios.


Este hallazgo refleja la diversidad étnica en la composición de la población en la provincia más al Sur de Egipto y abre nuevos caminos para el estudio de las relaciones internacionales entre Egipto y el Reino de Kush.

Durante esta campaña, que se prolongará hasta el 22 de marzo, los trabajos arqueológicos se centran en el pozo principal de la tumba Nº33, con el objetivo de encontrar la cámara funeraria del segundo gobernador y de su familia.

De forma inesperada, la misión española ha descubierto una cámara intacta con dos enterramientos de Baja Época (aprox. 650-525 a.C.). Durante este periodo, la tumba Nº33 fue reocupada por miembros de la administración local. El estudio de estas inhumaciones facilitará información acerca de la población local en este periodo tan poco estudiado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN