El PSOE critica que unos 121.800 jiennenses de \"clases medias y trabajadoras\" \"tributarán más\" con la reforma fiscal

Publicado: 07/08/2014
El PSOE de Jaén ha asegurado que, a pesar de que el Gobierno esté \"pervirtiendo el lenguaje\", es \"falso\" que la reforma fiscal que ha planteado beneficie a las rentas bajas y medias. Cifra en unas 121.800 las personas \"de clases medias y trabajadoras\" que en 2015 \"tributarán más\" en la provi
El PSOE de Jaén ha asegurado que, a pesar de que el Gobierno esté "pervirtiendo el lenguaje", es "falso" que la reforma fiscal que ha planteado beneficie a las rentas bajas y medias. Cifra en unas 121.800 las personas "de clases medias y trabajadoras" que en 2015 "tributarán más" en la provincia.

   Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa el coordinador del grupo parlamentario de Jaén, Felipe López, que, junto al portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, han analizado una reforma que, según el primero, "es un paso más en la regresión" y "contra el estado del bienestar en el que nunca han creído".

   Hurtado ha asegurado que es "totalmente incierto" que exista una "rebaja" y un beneficio general, ya que "no es igual para todos ni a todos se le rebaja. En este sentido, ha lamentado que supone "un descenso sustancial de la progresividad" en el IRPF al pasar de siete a cinco tramos; los tipos marginales se reducen "hasta el siete por ciento" y también baja el tipo para las rentas del capital, lejos de la petición socialista para que cada vez se equipare más a las del trabajo.

   Además, "se modifica el impuesto de sociedad en beneficio de las grandes empresas" y se modifica el IVA para productos como los sanitarios, que para productos sanitarios pasará "del diez al 21 por ciento", salvo en gafas y lentillas.

   De su lado, López ha ahondado en los efectos de una reforma fiscal que "beneficia a los que más tienen" tendrá en la provincia. Según ha explicado, de los 290.000 jiennenses que pueden hacer la declaración de la renta, unos 116.000, "el 40 por ciento", no están obligados a realizarla por tener ingresos inferiores a los 12.000 euros anuales, una situación a la que no cambia con la propuesta del Gobierno.

   Sin embargo, ha criticado que los en torno a 121.800 ciudadanos de la provincia, el 42 por ciento, que ganan hasta 33.000 euros anuales "tributarán más, entre el 0,25 y el uno por ciento, ya en el año 2015. Frente a ello, los que ingresan más de 33.000 euros anuales, que ha cifrado en unos 52.200 en la Jaén, tendrán "menos presión fiscal gracias a la reforma del PP". Como ejemplo, ha apuntado que alguien que gane 600.000 euros al año "dejará de tributar 64.000 euros anuales".

EMIGRANTES RETORNADOS

   Junto a este asunto, los dirigentes socialistas se han referido a la situación de los emigrantes retornados, después de reunirse, además, con responsables de la asociación provincial de este colectivo. Tras recalcar que el Ejecutivo ha causado "un daño moral irreparable" al tratar a "personas honradas como defraudadores" y un "daño económico difícilmente reparable", han saludado la "rectificación" ante la "presión social" de los últimos meses.

   No obstante, han advertido de que la solución recogida para la regularización de esas rentas en una disposición adicional en el proyecto de ley de la reforma fiscal es "insuficiente" y ha anunciado la presentación de enmiendas. En concreto, va a solicitar que la Agencia Tributaria actúe de oficio para devolver las cantidades que les han "cobrado indebidamente", ya que ahora se contempla la devolución pero vía solicitud previa por parte de los interesados.

   Igualmente, va a pedir que se les ofrezca un borrador que puedan confirmar o presentar alternativa; facilidades de pago para la liquidación; y que se ponga en marcha una campaña que informe del proceso de regularización de sus rentas y que repare ese "daño moral". Según ha dicho, se estima que en Andalucía hay unos 180.000 afectados, unos 12.000 de ellos en la provincia de Jaén.

© Copyright 2024 Andalucía Información