El hermano mayor de la Cofradía de La Soledad, Jesús Pegalajar, ha asegurado que quien haya vivido de cerca el último mandato de su Junta de Gobierno entenderá por qué decidió apoyar la candidatura de José Paulano a presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén en lugar de la de Francisco Latorre (vice hermano mayor de La Soledad), que finalmente salió elegida en la votación.
Francisco Latorre valoró el comportamiento de Jesús Pegalajar como “poco coherente” en un desayuno informativo de VIVA JAÉN y éste asegura que “esas declaraciones son descontextualizadas e inapropiadas para quien va a regir una Agrupación de Cofradías”.
La junta de Gobierno de Jesús Pegalajar está inmersa en los preparativos del 75º Aniversario de la Refundación de la Cofradía, que se celebra en 2015. Concretamente, están preparando un libro de fotografías que recoge los 75 años de historia desde que en marzo de 1940 La Soledad se separara de la Vera Cruz.
“Sería el primer Libro de nuestra Cofradía en su historia y en el mismo aparecerían fotografías inéditas y verdaderamente interesantes para el mundo cofrade. Un cartel con esta efemérides y un intenso programa de actos y cultos completarían esta importante fecha para la Cofradía de la Soledad”, ha dicho Pegalajar.
Por otro lado, la Cofradía trabaja en la restauración de la imagen de La Piedad y ha abierto a la sociedad una campaña 'pro-restauración' para recoger donaciones y afrontar el coste del trabajo que está realizando el imaginero y restaurador Antonio Parras Ruiz.
Jesús Pegalajar aún no ha decidido si se presentará a las próximas elecciones a hermano mayor de Cofradía de La Soledad. Si lo hace será para continuar trabajando por la segunda fase del paso del Cristo Yacente y para abrir aún más la Cofradía a la sociedad a través de la nueva Casa de Hermandad.