Entre los más demandados por las niñas siguen estando los \'nenucos\' y todos sus complementos, la nancy, las barbies y los pinypon, estos últimos con una imagen muy renovada.
La acción de regalar es una de las más habituales durante las fechas navideñas y el sector del juguete es uno de los privilegiados porque nadie se resiste a encargar a Papá Noel y a los Reyes Magos algún detalle para los más pequeños de la casa. La variedad es tal, que a las novedades de cada año se suman los juguetes más tradicionales.
Entre los más demandados por las niñas siguen estando los 'nenucos' y todos sus complementos, la nancy, las barbies y los pinypon, estos últimos con una imagen muy renovada.
Entre los artículos con licencia, los de Frozen, Violeta y Peppa Pig aparecen en todas las cartas de ellas. Los niños optan por los playmobil, artículos relacionados con sus equipos de fútbol y aquellos que funcionan por radiocontrol. Los juegos de mesa no fallan para ambos.
Entre los más pequeños, la variedad de juguetes es aún mayor. “Con los más pequeños, las familias lo tienen más fácil para elegir un regalo porque no tienen una gran cantidad”, como sí ocurre con niños de más de seis años, por ejemplo, reconoce el responsable de juguetes Nicol en la capital, Francisco Gutiérrez.
Las familias ya han iniciado sus compras, aunque este año se han retrasado respecto a las navidades anteriores. Si normalmente desde noviembre, las tiendas especializadas ya contaban con encargos, en este 2014 se ha retrasado hasta diciembre.
Cada vez es más habitual que los regalos lleguen a los hogares la mágica mañana del 25 de diciembre y de alguna manera, este hecho hace que estos días sean en los que se concentra el mayor número de ventas. En muchos hogares, Papá Noel se está imponiendo a los Reyes Magos, según los profesionales del sector del juguete.
Francisco Gutiérrez afirma que el gasto de las familias ha descendido con el paso de los años. “En época de prosperidad no se miraban los precios y se regalaban más juguetes. Ahora, se recorta y el gasto ha descendido”, reconoce.
Según un informe de la Unión de Consumidores de Jaén (UCE-Jaén), la previsión de gasto por familias en juguetes es de 72,55 euros, frente a los 80 euros del año 2013.
La variedad de precios permite adquirir artículos con costes muy módicos. Los responsables de Juguetes Canago, en Torredelcampo, ofertan juguetes para todas las edades desde cinco euros.