La Junta de Andalucía quiere propiciar una cumbre para estudiar las opciones para reactivar el tranvía, paralizado desde mayo de 2011 antes de entrar en servicio. El nuevo delegado territorial de la Consejería de Fomento, el socialista Rafael Valdivielso, ha ofrecido al Ayuntamiento la celebración de un encuentro entre todas las partes implicadas, entre las que incluye a Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) . La empresa pública catalana fue la que realizó la apuesta más seria por asumir la gestión del tranvía, con una auditoría que el Ayuntamiento rechazó aduciendo el alto coste de explotación para las arcas municipales. Sin embargo, Valdivielso cree que FGC “sigue interesada” en la explotación del tranvía de Jaén y, a su juicio, “solo hace falta que mueva ficha el Ayuntamiento, como propietario y explotador del sistema tranviario”.
Rafael Valdivielso cree que en la reunión “cada parte debe asumir su rol”. Y en ese sentido, cree que el Ayuntamiento debe explorar todas las opciones que hay para explotar el tranvía desde el ámbito empresarial. El delegado de Fomento niega, en todo caso, que la Junta esté dispuesta a entrar en la cofinanciación de la explotación del sistema tranviario, como demandó el gobierno municipal del PP al aprobar en el Pleno la declaración del tranvía como transporte metropolitano.
Valdivielso pide al alcalde que “cese en su escalada de confrontación” y “escuche a la gente de la calle”. Por eso el delegado cree que es necesaria esa cumbre “más pronto que tarde” para que todas las partes pongan encima de la mesa “la información necesaria que permita la puesta en marcha del sistema tranviario”.
Plan turístico
No habrá condonación de los 1,6 millones que el Ayuntamiento tiene que devolver por no haber ejecutado el Plan Turístico. Rafael Valdivielso, que ha asumido también la delegación territorial de Turismo, deja claro que “la Junta no puede perdonar ese dinero porque estaría vulnerando la Ley”. Fue en octubre cuando la Junta abrió expediente de reintegro contra el Consistorio por valor de 1,6 millones de euros (1,3 del plan y el resto intereses de demora) por la no ejecución del anterior plan turístico de la capital. Y en diciembre, el anterior consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ofreció a Jaén la posibilidad de condonar esa deuda si el Ayuntamiento firma un nuevo plan turístico por el mismo importe adeudado. Sin embargo, Valdivielso asegura que la Junta no ha recibido respuesta alguna del Ayuntamiento a esa oferta.