Los datos del paro de la capital en el mes de marzo se han unido al buen dato nacional y andaluz, con una reducción de 224 personas desempleadas respecto al mes anterior, 730 personas menos que hace un año. En el caso de la ciudad, que tiene en total 12.335 personas paradas, los contratos realizados en el sector servicios de cara a la Semana Santa parece que han funcionado, aunque también hay que tener en cuenta que el 3 de marzo 370 personas empezaron su mes de empleo, contratados por el Ayuntamiento gracias a los Planes de Exclusión Social de la Junta de Andalucía.
No ocurre lo mismo en la provincia, donde las cifras son alarmantes. Tiene un total de 67.737 personas desempleadas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone 376 personas más sin trabajo que en febrero, un 0,56 por ciento. Y 1.561 desempleados más que hace un año, el mayor incremento en términos absolutos de todo el país, y la única con un saldo positivo anual junto a Ceuta. Por sectores, el paro bajó en agricultura, con 796 parados menos que en febrero, seguido de la industria (-15). Subió, sin embargo, en el resto, encabezando el incremento el sector servicios (559 parados más), el colectivo sin empleo anterior, con 485 parados más que en febrero, y construcción (143).
En lo que se refiere al número de trabajadores registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el mes de marzo fue positivo. Aunque Jaén fue la provincia que menos altas registró el dato es positivo, con 22 nuevos autónomos. Muy lejos de Málaga con 932 nuevos emprendedores, o de las 218 nuevas altas de Huelva que es el referente más cercano a Jaén.
Situación límite
Para la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) es más necesario que nunca incentivar la actividad productiva para transformar los pésimos datos del mercado laboral jienense, creando más y mejores empresas. La provincia, según la CEJ, se mantiene ajena a la dinámica de recuperación emprendida por el conjunto del país, ante lo que considera vital la lealtad entre administración y el compromiso de los gobiernos resultantes en las recientes elecciones andaluzas y en las próximas municipales y generales en torno a una estrategia común de impulso a la industria y a la inversión productiva.
Para los sindicatos la situación es también límite. UGT exige una apuesta por la industrialización, por la innovación y por actividades de alto valor añadido que permitan a la provincia dotarse de un modelo productivo fuerte a corto plazo. Ya que los datos del sector servicios no concuerdan con una Semana Santa de alta ocupación si no es por un incremento de la economía sumergida y la contratación irregular, mientras que el desempleo de larga duración continúa propiciando que cada vez más familias jienenses se encuentren en riesgo real de exclusión social. Además, la pérdida de afiliados a la Seguridad Social en la provincia en el último año se eleva a 6.862, dato muy negativo teniendo en cuenta que en el resto de provincias andaluzas suben las afiliaciones.
Por su parte, para el secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, el de marzo ha sido un "mes negro" al tiempo que reflejan una evolución peor que la media estatal. Datos que arrojan poco movimiento en el mercado y poca actividad de contratación, al tiempo que el mercado laboral sigue mostrando sus debilidades crónicas y sus problemas estructurales “demostrando que las distintas políticas de empleo en Jaén se cuentan por fracasos”.
El presidente de CSIF en Jaén, Joaquín Álvarez, cree que los datos constatan la situación de alarma que sufre la provincia, completamente ajena a la creación de empleo de prácticamente el resto de España. “Por tercer mes consecutivo, el desempleo sube en Jaén; es decir, en lo que llevamos de 2015 no ha habido ningún mes en que el paro haya descendido”, algo, que Álvarez, considera insostenible y extremadamente preocupante.
Para el diputado socialista Felipe Sicilia los cerca de 68.000 parados que contabiliza la provincia constituyen una cifra insoportable y pregunta al PP qué es lo que ha estado haciendo en estos tres años y medio al frente del Gobierno. Asimismo, considera que los 1.561 parados más en la provincia que en el mes de marzo del año pasado, vuelven a evidenciar el fracaso de las políticas del PP y la falsedad de sus promesas electorales.
Por su parte, el diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, destacaba que las políticas de empleo de la Junta en la provincia siguen siendo insuficientes para crear empleo. Y lamentaba que Jaén lidere el descenso de la contratación interanual, con un declive alarmante del 33,67%, siendo la provincia andaluza donde más desciende la contratación por delante de Córdoba que se sitúa 20 puntos por debajo, en un 12,69 %”.