Expoliva abrió ayer sus puertas con gran afluencia de público y con un dinamismo comercial notable entre los más de 280 expositores que participan en esta edición número 17, muchos de ellos de una decena de países al margen de España. Aunque las actividades se sucedieron desde primera hora de la mañana, la inauguración oficial tuvo lugar al medio día con la presencia de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, del presidente de la Diputación y de Ferias Jaén, Francisco Reyes, y del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. A todos ellos les seguían un numeroso séquito de autoridades y cargos políticos, evidenciando así la cercanía de las Elecciones Municipales del 24 de mayo.
Susana Díaz resaltó la “fortaleza” del sector oleícola y recordó que este año la producción andaluza ha supuesto el 80 por ciento de la nacional y un 40 por ciento de la mundial. En una atropellada y multitudinaria comparecencia ante la prensa, Díaz destacó de Expoliva el “récord de expositores y participantes” y subrayó la relevancia que tiene el olivar en el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, donde en torno a 250.000 familias en unos 300 municipios andaluces viven de este cultivo.
“Si algo está adaptando el olivar en Andalucía, es la innovación, el desarrollo de nuestra producción y eso permite que el valor añadido se retenga en Andalucía, aumente la competitividad y todo eso mejora la calidad de vida de quienes trabajan en el campo, en un sector fundamental como el del oro verde”, manifestó la presidenta andaluza. También se refirió a la “capacidad de crecimiento en el futuro inmediato”, de modo que “va a contribuir mucho al desarrollo del campo” andaluz en los próximos años.
Por su parte, en otra comparecencia por separado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quiso destacar el apoyo del Gobierno de España al olivar andaluz, que situó como “un motor fundamental” de nuestra economía, al tiempo que destacó que las medidas de rebaja fiscal adoptadas a lo largo de la legislatura ahorrarán al sector en torno a 126 millones de euros.
Sanz explicó que, en el caso de la provincia de Jaén, la rebaja del módulo del IRPF supondrá un ahorro de más de 50 millones para los agricultores y ganaderos, “una ayuda que vendrá a paliar los daños, las pérdidas de producción y, por tanto, de ingresos de los agricultores y ganaderos jiennenses que ha ocasionado la sequía”, según manifestó.
La última rebaja fiscal aprobada contempla la reducción del índice de rendimiento neto del 0,26 al 0,09 por ciento para los olivicultores de Jaén. También se benefician de la disposición otros productos, como la cría extensiva de bovino, ovino y caprino (0,07 por ciento) o dedicada a carne (0,18 por ciento) y la apicultura, además de otras actividades cuyos beneficios se extienden a todas las provincias españolas, como los productos hortícolas (0,19 por ciento), frutales, flores y plantas ornamentales, entre otros.
Por su parte, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández, que recibió a Susana Díaz y la acompañó en el acto del corte de la cinta inaugural de Expoliva, cargó minutos antes contra la presidenta andaluza por, según dijo, “el ninguneo y el desprecio” a la ciudad de Jaén y por no haberse entrevistado con él a pesar de habérselo pedido “en más de setenta ocasiones”.
El alcalde, acompañado de la mayor parte de concejales del PP en el Ayuntamiento, insistió en que” lo que quieren los jienenses es que Susana Díaz nos escuche, que dialogue y que se siente con el alcalde de Jaén” ya que en los últimos cuatro años ningún presidente de la Unta ha recibido al alcalde de Jaén”.