La investigación no es sólo para adultos y profesionales y prueba de ello es que los niños en edad escolar cada vez muestran más interés por la ciencia y desde la Universidad de Jaén (UJA) han sido conscientes con el desarrollo del programa 'Escuela de la Ciencia UJA', con el que han atendido las inquietudes de cerca de 2.000 escolares.
El objetivo principal ha sido fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, relacionando las inquietudes del alumnado con las principales líneas de investigación y de innovación de la UJA, favoreciendo la cercanía entre el personal investigador y los escolares y creando un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.
Se han desarrollado 24 talleres en 24 colegios de 18 municipios de Jaén, para lo que se ha contado con la participación de 17 investigadores y 24 técnicos y colaboradores.
Los talleres, con contenido teórico pero sobre todo práctico y visual, han versado sobre diferentes ramas de conocimiento como química, ingeniería, geología, ecología, salud, astronomía, radio, arqueología, literatura, emprendimiento, o alimentación. Los escolares han participado en la producción de un programa radiofónico, han conocido el ecosistema de una charca, han observado el Sol e incluso han viajado al pasado a través de los fósiles. El programa se ha desarrollado desde abril a junio y ha sido organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Innovación de la UJA. Han colaborado la delegación de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.