Lichis será el cabeza de cartel de la segunda presentación de ‘Jaén en Julio’, que se celebra esta noche a partir de las 21 horas en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. Junto a él estará el grupo local, "Los Arrabaleros", del incansable Emilio Ramos.
Miguel AÌngel Hernando (alias Lichis) poeta de fe y triunfos en ‘La Cabra MecaÌnica’, dijo “hasta luego” y tornóÌ, paulatinamente y sin forzar, en compositor muy guitarrero, a la americana, intimista, descarnado, maÌs reflexivo, preciso y conciso, en un disco abierto: Modo Avión. Lichis en solitario se confirma y consolida con estas diez nuevas canciones escritas a lo largo de la uÌltima deÌcada en etapas diferentes.
“No se puede dar un giro estiliÌstico de la noche al diÌa. Ha sido un proceso de años. No habriÌa podido sacar antes este disco. Es un disco parido de modo natural, un disco transpirado”, comentaba el autor en la promoción de su disco. De este modo, el líder de ‘La Cabra Mecánica’ uno de las bandas de referencia de la pasada década visita Jaén nuevamente (ya lo hizo en alguna ocasión en la Canción de Autor) para cerrar las presentaciones de ‘Jaén en julio’, los cinco festivales que harán de la provincia el referente musical en el mes central del verano.
Antes, los aficionados a la música podrán disfrutar del tango porteño, la milonga sentimental y el bolero “canalla” de ‘Los Arrabaleros’. La banda, formada por Ángel Garrido (contrabajo y coros), José Ángel Sánchez (batería y coros), Guillermo Zafra (guitarra eléctrica, española y coros), Jesús Gálvez (guitarra eléctrica, armónica y coros) y Emilio Ramos (voz), desgranará las canciones incluidas en su único disco editado y no faltará, habitual en sus actuaciones, uno de los tangos más hermosos de cuantos se han escrito: “Confesión”, compuesto en 1931 por Enrique Santos Discepolo con letra de él mismo y de Luis César Amadori.
‘Los Arrabaleros’ nacen en concepto a finales de los ochenta, pero no es hasta el año pasado cuando toma forma. Tras una fructífera primavera-verano dan forma a su repertorio, cargado de clásicos y no tan clásicos del tango, amén de algunas revisiones de otras obras de diferentes autores argentinos de primeros del siglo pasado.