12 policías nacionales lo acusan de menosprecios tras un incidente en las vías del tranvía
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, se encuentra en la picota tras los dos incidentes en los que se vio envuelto el pasado viernes, en plena feria de San Lucas. Por un lado, 12 agentes de la Policía Nacional lo han denunciado por insultos y menosprecios. Un altercado que, según recoge la denuncia, se produjo después de que el concejal comenzara a realizar fotografías a los agentes de una Unidad de Intervención de la Policía Nacional (desplazados a Jaén para reforzar la seguridad de la feria) por estar aparcados en las vías del tranvía. Al percatarse los agentes, le pidieron la documentación comenzando una discusión donde, según recoge la denuncia, el concejal se encontraba “en estado de embriaguez” y se dirigió a ellos de forma “despectiva”.
El otro incidente tuvo lugar la tarde del pasado viernes en la Jefatura de Policía, donde, según reveló ayer el Sindicato de Policía, el concejal descalificó a un agente de policía local, hechos que han puesto en conocimiento de la asesoría jurídica del sindicato para adoptar las medidas que proceda. “No se pueden permitir estas actitudes, son unos hechos graves”, indicaron ayer los portavoces de este sindicato, que también cerraron filas con los agentes de la Policía Nacional.
Estos incidentes han tenido ya repercusión política. El PSOE pidió ayer el cese inmediato del concejal de Seguridad Ciudadana ante lo que consideran “una actitud irresponsable e impropia” de Ruiz. “No puede permanecer en el cargo ni un minuto más”, señaló la concejala Matilde Cruz, responsable de la Policía durante el mandato socialista.
Los socialistas han pedido copia del parte de incidencias que redactó la unidad de agentes de policía local desplazados hasta la zona. Y ayer mismo remitieron un escrito a la Subdelegación del Gobierno para que se les informe de las actuaciones policiales y las diligencias abiertas contra el edil, que también es policía y que se encuentra en la situación de servicios especiales.
Por su parte, el equipo de Gobierno respaldó al concejal de Tráfico y recordó que la normativa de tráfico “debe ser cumplida por todos los ciudadanos, incluidos los vehículos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y policías locales”. También se destaca “la excepcional relación existente entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía”, y se pide que al estar estos hechos en sede judicial, “se respete el proceso iniciado y se espere al pronunciamiento de los tribunales”.