El edil de Hacienda anticipa unas cuentas marcadas por la austeridad y la defensa del empleo
Los cuatro grupos políticos en el Ayuntamiento de Jaén iniciaron ayer las reuniones de cara a la elaboración del presupuesto municipal de 2016, que el equipo de gobierno del PP pretende llevar al Pleno en enero. El primer punto de coincidencia de los grupos pasa por rechazar cualquier tipo de despido de personal.
El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, catalogó de positiva la reunión y recalcó que las dos líneas fundamentales de las cuentas serán “la del mantener el principio de austeridad y el mantenimiento de los servicios esenciales”. Bonilla ha pedido a la oposición su colaboración en el planteamiento de medidas para el sostenimiento financiero y viabilidad del Ayuntamiento.
En cuanto al capítulo de personal, el responsable de Hacienda abogó por preservar los puestos de trabajo , evitando reponer plazas cuando haya jubilaciones y mostró la apuesta del equipo de Gobierno por unos presupuestos “participados y consensuados con la sociedad jiennense”.
Por su parte, el portavoz socialista , Manuel Fernández, señaló que hace falta “un presupuesto que responda a las necesidades reales de los jiennenses hay que acometer el saneamiento integral municipal”. Junto a las 16 líneas de trabajo que plantearon en el mes de julio, el PSOE incorpora ahora otras medidas, como que el Estado asuma la deuda financiera del Ayuntamiento, lo que en la práctica sería un rescate de derecho, o la alternativa de ampliar los plazos del pago de la deuda. Los socialistas también piden la implicación de la Junta de Andalucía y abogan por la búsqueda de fondos europeos.
Además, los socialista están en contra de la municipalizacion de Epassa y, en cuanto a Onda Jaén rechazan cualquier despido pero proponen la reubicación del personal en otras áreas municipales. “Un Ayuntamiento no puede pagar 3 millones en una televisión cuando no tiene para pagar a las familias sin recursos”, dijo Fernández.
Para Jaén en Común la solución al endeudamiento de Jaén, “es una cuestión política que tiene que ver con qué tipo de Ayuntamiento se construye, con qué tipo de políticas y cuáles son sus prioridades y necesidades”. “Un Ayuntamiento como el de Jaén, privatizado en sus servicios esenciales e intervenido por el Ministerio de Hacienda, debe exigir en primer lugar que Montoro retire la soga al cuello del Ayuntamiento de Jaén, suspenda la Ley de Sostenibilidad y presente un auténtico Plan de Rescate Municipal" ya que "hasta ahora las medidas que el alcalde ha conseguido son más un plan de estrangulamiento que de rescate”, indicó la concejala María Dolores Nieto., que recalcó que su grupo “no avalará ninguna medida que implique despidos de personal y nuevas privatizaciones”.