“La I Noche Jahenciana ha permitido una promoción del conjunto histórico sin precedentes, ha demostrado que Jaén quiere disfrutar de sus monumentos y de un casco antiguo con potencial”. Es la opinión común de los presidentes de las tres federaciones vecinales de la capital, que han aplaudido una iniciativa con la que se ha permitido disfrutar y descubrir un barrio rico en monumentos y por su entorno.
La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Objetivos Comunes’ (OCO), María Cantos, ha reconocido que la apertura nocturna de los monumentos del conjunto histórico ha sido “la mejor iniciativa a favor de la zona celebrada en las últimas décadas”. En esta línea, la presidenta de OCO asegura que fue una noche de promoción de la zona, pero también de descubrimiento, tanto para los jienenses como para personas llegadas de la provincia.“La respuesta ciudadana fue espectacular. Muchas personas se sorprendieron de la riqueza monumental del casco antiguo. La iniciativa ha sido el medio para demostrar el increíble potencial de la zona y ahora el fin es el plan integral que deben consensuar todas las administraciones para la rehabilitación y conservación del conjunto histórico”, reivindica María Cantos.
El presidente de la Federación de Vecinos ‘Más Voluntades por Jaén’, Antonio Lozano, recuerda que la I Noche Jahenciana llenó el conjunto histórico de vida, de personas de todas las edades que demostraron su interés por el rico patrimonio monumental, pero también por conocer sus calles, rincones y bares. “Se ha demostrado el potencial del conjunto histórico ante el reclamo de los jienenses, que se echaron a la calle. La I Noche Jahenciana ha sido muy positiva para el casco antiguo. Ha evidenciado la apuesta por la promoción de la zona y su potencial turístico”, dice Antonio Lozano.
El presidente de la Federación ‘Ciudadanos por Jaén’, Antonio Guerrero, reconoció el esfuerzo del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que impulsa VIVA JAÉN con el patrocinio de todas las administraciones de la capital y de empresarios para revitalizar el conjunto histórico. “Hay que tomar nota de iniciativas como las de la I Noche Jahenciana, que deben multiplicarse a lo largo del año, al menos una vez por estación del año”, propone Guerrero.
Y es que el objetivo se cumplió. Jaén disfrutó de su conjunto histórico, de sus monumentos y aprendió a valorarlo, promocionarlo y reclamar su cuidado.