El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Jaén

Pinturas y legados sobre la devoción a La Morenita

La muestra se puede ver en el antiguo Hospital San Juan de Dios hasta el 2 de mayo. Muestra 30 obras pictóricas y fondos bibliográficos y documentos del Instituto de Estudios Giennenses sobre la Virgen de la Cabeza.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la inauguración. -

Una treintena de obras pictóricas que han sido carteles de la romería de la Virgen de la Cabeza desde los años 90 del pasado siglo XX componen la exposición sobre la devoción a La Morenita que se inauguró ayer en el antiguo hospital de San Juan de Dios, sede del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación.

Hasta el 2 de mayo se puede ver la muestra, que expone   el patrimonio artístico y bibliográfico de la devoción a la Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis de Jaén. Las obras son propiedad del consistorio iliturgitano.

“Esta exposición pretende divulgar y complementar el conocimiento de un acontecimiento que trasciende su aspecto religioso. Es una romería que lleva más de cinco siglos convirtiendo la Sierra de Andújar en lugar de peregrinación y que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que es uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en España, sobrepasando su carácter local y provincial”, subrayó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes en la inauguración. Estuvo acompañado  por el diputado de Cultura,  Juan Ángel Pérez, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el consejero director del IEG, Pedro Galera.

A los cuadros se suman fondos bibliográficos y documentales de la biblioteca del IEG, entre los que se encuentran libros, grabados, fotografías o recortes de prensa. “Esta exposición se une a otras actividades de investigación y divulgación que viene realizando el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación en torno a la Virgen de la Cabeza”, comentó Francisco Reyes, refiriéndose al ciclo de conferencias anual que se celebra en Andújar con el título La Virgen de la Cabeza en la cultura, “en el que participan investigadores especializados en diversas disciplinas científicas, desde las Bellas Artes, a la Literatura”.

Por su parte, Francisco Huertas remarcó que “no sólo es muy importante destacar lo que la fiesta y la devoción mariana suponen como tal, sino que es necesario impulsar el aspecto cultural vinculado a la romería de la Virgen de la Cabeza”. El objetivo es “acumular toda la documentación e información que haya relacionada con la Virgen de la Cabeza, y un ejemplo es la presencia de Miguel de Cervantes, que fue testigo de la romería”, dijo Huertas.

Se podrá visitar  de 10 a 20 horas de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados, domingos y festivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN