El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta elude al Consistorio del plan financiero

El Gobierno andaluz justifica el rechazo por “no cumplir los requisitos legales” y por no enjugar el déficit municipal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edificio de la Junta en Jaén -

A finales de diciembre se conoció el rechazo de la Junta de Andalucía al plan económico y financiero presentado por el Ayuntamiento de Jaén para aliviar su crítica situación económica. Desde entonces, tanto el equipo de gobierno  municipal como la plana mayor del PP salieron en tromba a cargar contra la Junta de Andalucía, que ha tardado dos semanas en explicar ese rechazo. Lo hizo ayer en un comunicado público encabezado por duros reproches hacia el gobierno local del PP, de quien dice que “trata de desviar la atención y esconder su manifiesta incapacidad de buscar soluciones a un Ayuntamiento sumido en una profunda crisis financiera” .
La Junta indica en su comunicado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública “sólo certifica lo que el propio concejal de Hacienda ha reconocido en declaraciones anteriores, ya que Manuel Bonilla aseguraba que la Junta no puede autorizar el plan puesto que desde un punto de vista legal tendría que conllevar la necesidad de enjugar el déficit presupuestario de 2015 entre 2016 y 2017 y eso, lo dice en su propio informe el interventor municipal, es imposible”. Y recuerda que “cualquier supuesto excepcional de superación de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno u otro pudieran producirse, deben regularse mediante una ley orgánica, tal y como establece el artículo 135.5 de la CE”.
Por lo tanto, la Junta considera que el documento remitido por el Ayuntamiento “no cumple con los requisitos legales para ser calificado como Plan Económico y Financiero” por lo que ha archivado dicho expediente. La Junta insta al Consistorio jienense a dirigirse al Gobierno central para articular los supuestos excepcionales que solicita a través de la correspondiente ley orgánica.
En lo que se refiere al abono de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), la Junta asegura que el Ayuntamiento de Jaén tiene asignada para el próximo año la cantidad de 5,17 millones de euros, similar a la de 2016. A juicio de la Junta, el edil de Hacienda,Manuel Bonilla, “obvia que la Patrica no ha sufrido recorte alguno a pesar de la crisis y a pesar de que Andalucía ha visto reducidos sus ingresos en un 7% durante este periodo y ha tenido que cumplir con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN