El tiempo en: Almería
Jueves 05/12/2024
 

Jaén

Santa Úrsula busca otro dueño

Las religiosas venden el convento para poder sufragar los gastos de los arreglos que precisa el que habitan en León y piden 750.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Convento de Santa Úrsula de Jaén -

El Convento de Santa Úrsula de la capital, cerrado desde 2008 por falta de vocaciones y propiedad de la comunidad de agustinas de Villafranca del Bierzo (León), está en venta por 750.000 euros.  La abogada Concepción Rayón es la responsable de la gestión de la venta, tal y como adelantó hace unas semanas Radio Jaén (Cadena SER), y reconoce que es un “precio muy asequible”, a la vez que “negociable”. Rayón asegura que “el edificio quedará en buenas manos”, insistiendo en que tendrán en cuenta la propuesta que presente el empresario o la entidad interesados por el edificio.
El motivo de la venta es la necesidad de inversión en el convento en el que reside la comunidad religiosa, en el que han sido detectados problemas en el techo y en la fachada. “Las religiosas necesitan el dinero para invertirlo en mejoras muy necesarias, en un convento en el que hacen una gran labor social con niños. No pueden mantener los dos conventos”, recuerda la abogada.
Rayón apunta a que puede habilitarse como una residencia universitaria o de mayores o como un hotel con encanto, por la ubicación estratégica, en pleno corazón de un conjunto histórico que se revitalizaría. Se trata de un edificio “muy bien conservado”, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), con una superficie de 2.300 metros cuadrados construidos. “Su protección no es un inconveniente. Es un convento fundado en el siglo XVI, pero desde la década de los cuarenta se ha hecho obra. Lo recomendable es que se dictaminen cuáles son los muros originales, para su conservación. Se puede reformar y adaptar. No es un edificio intocable”, reconoce Rayón.
El antiguo convento, del que quedó segregada la iglesia de Santa Rita, tiene tres patios, uno con un limonero, otro con una higuera y un tercero con una fuente;  una terraza con vistas a Jaén desde donde las religiosas veían las procesiones de Semana Santa; tres zonas de habitaciones; la cocina donde se hacían las tradicionales yemas de Santa Úrsula; un comedor, una capilla, una sala de formación y una tintorería. También cuenta con un sótano amplio y unas destacadas escaleras. Así se puede apreciar en los videos que se están difundiendo  a través del canal de Youtube y que han movilizado a la opinión pública, llegando a concluir que el precio del edificio podría alcanzar los tres millones de euros. Por el momento, asegura la abogada, no ha tenido una oferta por el edificio, aunque esta semana realizarán una visita con un particular que ha mostrado interés por el mismo. Ni el obispado ni las instituciones han movido ficha para la compra del convento. Hace unos meses, el promotor jienense Rafael Cabrera negoció directamente con las religiosas, por una cuantía menor que no ha querido desvelar, pero el proyecto no salió adelante porque las monjas se echaron para atrás.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN