El Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén ha iniciado las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura (2 de octubre), que este año invitan a actuar contra el cambio climático.
El decano del Colegio, Pedro E. Cámara, recordó que el objetivo es difundir una Arquitectura “abierta a la sociedad” e incidir en que “la sostenibilidad de la Arquitectura y del urbanismo debe ser hacia delante y sostenible con el pasado”.
De la mano de la Universidad, la sede colegial organizó la mesa redonda ‘El yacimiento de Marroquíes Bajos, su interpretación y valoración’, con los expertos Manuel Molinos, Inmaculada Martínez, José Cuesta y Vicente Barba.
Y es que Marroquíes Bajos tiene una “larga trayectoria de encuentros y desencuentros con Jaén” y ha sido sujeto de múltiples polémicas, “algunas de ellas innecesarias y falsas”, como recordó el director del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, Manuel Molinos.
Las más de 1.000 intervenciones arqueológicas en Marroquíes Bajos en los últimos 30 años han producido una “información colosal”, gracias al “esfuerzo investigador”. Molinos pidió la “necesaria puesta en valor del yacimiento” con “inversiones públicas que permitan que la ciudadanía disfrute de una parte de ese patrimonio conservado”, a través de la musealización prevista en zonas como la parcela central de Marroquíes Bajos, entre otras.
Las actividades del Colegio se prolongarán durante octubre.