La producción de aceite de oliva en la provincia de Jaén se sitúa en 381.500 toneladas, lo que significa 21.500 más que lo estimado en el aforo de la Junta de AndalucÃa, desde la que se ha destacado el “trabajo serio†de sus técnicos. Asà lo indicó a Europa Press el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan BalbÃn, quien recordó que para el territorio jienense el citado análisis, presentado en octubre, preveÃa 1.651.00 toneladas de aceituna, un rendimiento graso 21,81% y 360.000 toneladas de aceite, cifra que supondrÃa una caÃda del 28,8% con respecto a la anterior campaña.
“A fecha de ayer, estamos en 381.500 toneladas de aceite de oliva. Por tanto, se ha superado casi en un seis por ciento la producción. Queda un porcentaje muy pequeño, menos de un uno por ciento, que todavÃa puede entrar, pero estamos dentro de una realidad casi completaâ€, afirmó el delegado el pasado viernes. En este sentido, BalbÃn expresó su orgullo por el equipo de técnicos de la Delegación de Agricultura, “que lo clava siempreâ€. AsÃ, en esta ocasión, hay un “error mÃnimo, que no llega a un seis por cientoâ€, punto en el que valoró que en este caso sea al alza teniendo en cuenta el contexto de reducción de cosecha.
BalbÃn subrayó especialmente esa labor “muy profesional†con la que “siguen sorprendiendo†teniendo en cuenta, además, que “ha habido una cosecha muy irregularâ€, incluso por zonas. “Pero como los técnicos tienen parcelas en casi todas las comarcas lo han clavadoâ€, incidió. El delegado también valoró las lluvias de los últimos dÃas, que, “están viniendo como agua de mayo para el cultivoâ€, al tiempo que lamentó la “parte negativa†de una bajada de precios en el aceite de oliva que ha dicho no entender.
Al hilo del momento actual del mercado del aceite, desde Cooperativas Agroalimentarias de Jaén se ha subrayado el “componente psicológico†que se asocia al sector productor de aceite de oliva y que “no hay fundamentos razonables†para bajar el precio del aceite de oliva en origen, salvo el de la precipitación, que provoca que se venda a la baja en un periodo de lluvias como el actual. Y desde COAG se ha hecho un llamamiento a la prudencia para que los olivareros “no se dejen llevar por las tradicionales estrategias de envasadoras de aceite de oliva y que se puedan aprovechar de un escenario en el que se están registrando datos de bajadas de precio cuando no existen razones reales para elloâ€.