El Ayuntamiento de Jaén prevé invertir hasta 300.000 euros en la reforma del Mercado de San Francisco, una actuación que se llevará a cabo este verano y en la que no se descarta que haya que cerrar las instalaciones durante un periodo comprendido entre tres y cuatro semanas. Esta actuación irá acompasada con otra, en esta ocasión en el párking del Mercado donde el Consistorio ha proyectado una reforma integral. El objetivo, según ha indicado a Europa Press la concejala de Sanidad, Mercados Municipales, Comercio, Consumo y Cementerios, Yolanda Pedrosa, es que en septiembre tanto el mercado como el aparcamiento abran sus puertas con una imagen totalmente renovada.
“La idea es que en junio estén licitadas las obras y que puedan llevarse a cabo entre el 15 de julio y el 31 de agosto”, señaló Pedrosa, que insistió en que las obras se van a planificar en coordinación de comerciantes del Mercado. Son varias las posibilidades que hay sobre la mesa, una de ellas pasa por cerrar todo el mes de agosto para ejecutar las obras; otra opción es la de hacer las obras por sectores; y una tercera posibilidad es la de que las obras se lleven a cabo durante las horas en las que el mercado está al público, lo que implica trabajar a partir de las 15,00 horas. La concejala indicó que ya han sido dos las reuniones que se han mantenido con la asociación de comerciantes y está semana volverán a mantener una tercera reunión para que “todo se haga de manera coordinada”. El proyecto de reforma lo ha llevado a cabo un técnico municipal. Se basa principalmente en echar un nuevo suelo plástico, así como en la pintura y en la supresión del azulejado exterior de los puestos. No se prevé intervenir ni en los aseos ni en los muelles de carga y descarga.
Aunque la inversión prevista ronda los 300.000 euros, la idea es la de poder rebajar esta cantidad en función de las ofertas que presenten las empresas y teniendo en cuenta que también está la obra del párking, por lo que una misma empresa podría realizar las dos actuaciones. Los responsables de los 140 puestos del Mercado de San Francisco se encuentran divididos en cuanto al momento oportuno para llevar a cabo las obras y cómo hacerlo. Algunos no ven con malos ojos cerrar todo el mes de agosto, pero otros prefieren que las obras se hagan en horario de tarde y noche para que no se vea afectada la actividad comercial. La ubicación del Mercado de San Francisco data de 1875, pero su imagen actual es de los años 60. Tiene 140 puestos y 75 comerciantes