La Junta de Andalucía incorpora 47 profesionales sanitarios en los centros de salud y hospitales de Jaén. Con ello refuerza la platilla sanitaria para hacer frente a la situación excepcional derivada por la crisis del covid-19 en la provincia.
Esta incorporación de profesionales de la Medicina y la Enfermería se hace para poder hacer frente a situaciones de incremento de la presión asistencial que se pudieran generar durante los próximos días o semanas en la provincia jiennense, tal y como indica la Junta de Andalucía en un comunicado.
A nivel autonómico, se han puesto en marcha varias medidas ante esta situación de crisis sanitaria para "descongestionar" los servicios sanitarios y así poder atender de una mejor manera a los pacientes afectados por el coronavirus y, por otro lado, a los pacientes que necesitan una atención e intervención prioritarias.
Entre otras medidas, se aplaza o suprimen las revisiones, pruebas y cirugías de pacientes no oncológicos. En cambio se mantiene las primeras visitas y pruebas de un primer diagnóstico de patologías potencialmente graves u oncológicas de estudio.
La actividad de urgencias y equipos móviles se mantendrá, así como los avisos domiciliarios, potenciando la teleconsulta y la telemedicina. Por otro lado, se está reincorporando a sanitarios jubilados para poder reforzar la atención a los pacientes.
Todas estas medidas serán de idéntica aplicación, en el ámbito geográfico correspondiente y coordinado por las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias, para la actividad sanitaria privada.