El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Jerez

El Gobierno local vuelve a mostrar su “decepción” con los planes de empleo de la Junta

Insiste en reivindicar que no deban ser cofinanciados por los ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laura Álvarez y Juan Antonio Cabello, en rueda de prensa. -

El Gobierno local ha mostrado su “decepción” con el plan de empleo juvenil promovido por la Junta de Andalucía que otorga a Jerez un montante de 3,4 millones de euros para la contratación de 391 desempleados por un periodo máximo de nueve meses.

Tanto la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos, Laura Álvarez; como el delegado de Reactivación Económica, Juan Antonio Cabello, han lamentado que estos planes deban seguir siendo cofinanciados por los ayuntamientos a pesar de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se mostró partidario de buscar alguna fórmula alternativa en la visita que realizó al Ayuntamiento de Jerez este pasado mes de septiembre.

Álvarez y Cabello sostienen que “es mentira” que la Administración autonómica destine los fondos anunciados a los planes de empleo, ya que “el 91 por ciento” de su financiación se nutre de los fondos europeos de la ITI.

La teniente de alcaldesa de Economía habla de “trampa mediática del PP” porque tal y como están concebidos los planes “sólo incentivan 8.800 euros” por cada uno de los 391 contratos, estimando que en base al convenio del Ayuntamiento de Jerez el “coste real” de la incorporación temporal de un administrativo ascendería a 17.123 euros, mientras que en el caso de un peón de albañil rondaría los 15.000 euros.

Es decir, que en el primero de los supuestos el Consistorio tendría que aportar 3,2 millones de euros para cofinanciar ese plan de empleo a pesar de que la Administración autonómica es la competente en esta materia.

“El presidente de la Junta nos ha vuelto a engañar, porque se comprometió a estudiar otra fórmula jurídica y el decreto insiste en un modelo insostenible”, subrayó Laura Álvarez.

En este sentido, desde el Gobierno local se advierte de que “hay otra forma de hacer política”, poniendo el ejemplo de la Diputación Provincial que “no hizo incentivos a los contratos, sino que ofreció un dinero a los ayuntamientos para que hicieran las contrataciones en base a sus convenios”.

Álvarez avanzó que el Ayuntamiento está “trabajando” con otras administraciones locales para tratar de encontrar una “solución” a este asunto, mostrándose “esperanzada” en que la Junta “recule y rectifique”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN