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Viernes 19/08/2022
 

Jerez

Un carril bici entre Jerez y La Barca de cinco millones de euros

La Junta sacará a licitación el proyecto "en las próximas semanas" para concluir un tramo de casi 22 kilómetros junto a la A-2003

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  • La delegada del Gobierno andaluz en la provincia presentando el proyecto.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, ha anunciado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorial construirá el carril ciclopeatonal entre Jerez y La Barca de la Florida, junto a la A-2003, cuyo proyecto contempla un tramo de casi 22 kilómetros de longitud y un importe estimado de más de 5 millones de euros.

Ana Mestre ha explicado que “las obras se incluyen dentro de los proyectos que la Junta de Andalucía trasladó para su inclusión en los “Next Generation”, que financia la Unión Europea, destinando el Gobierno de Juanma Moreno, el dinero restante correspondiente al IVA, y ascendiendo la estimación inicial a un total de 5.157.890,42 euros.

El proyecto, cuya redacción realizó en julio de 2020 el servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, consisten en la finalización esta vía entre los puntos kilométricos 2 y 26 de la A-2003. Además, contemplan la construcción de dos pasos superiores en los PK 7+000 y 10+050 que mejoran la permeabilidad y la interconexión del carril con los caminos y vías ciclistas de la zona, así como con la construcción de una pasarela metálica para salvar el paso del arroyo de la Guareña en el PK 13+520.

La delegada también ha informado de que en el PK 8+190 (núcleo de Cuartillos), se proyecta un marco de 2,50 m de altura por 3,00 m de ancho para permitir la conexión peatonal entre las viviendas situadas en ambos márgenes de la A-2003, mejorando sustancialmente las condiciones de permeabilidad social de la infraestructura en entornos periurbanos.

En concreto, este proyecto se distingue en tres grandes tramos. En el primero comprendido entre los PK 2 al 4, la plataforma se encuentra completamente terminada hasta capa de rodadura, por lo que los trabajos se ciñen a la ejecución del tratamiento superficial del carril y la señalización vertical y horizontal del mismo.

El segundo tramo y de mayor longitud, se extiende desde el PK 4 al PK 20+400. En este segundo tramo, se encuentran ejecutados los terraplenes hasta la coronación del terraplén, restando por ejecutar las capas de firme incluida la zahorra, la barrera de hormigón, el recrecido de las cunetas hormigonadas y todos los elementos de balizamiento y señalización. En este tramo destaca la travesía de la localidad de La Barca de la Florida y el paso sobre el Río Guadalete por el “Puente Azul”. En esta zona urbana, no se ha proyectado ninguna actuación manteniendo los criterios del proyecto primitivo, discurriendo el itinerario por el núcleo urbano.

El último tramo se extiende desde el PK 20+900 al 25+720, estando actualmente toda la infraestructura ejecutada hasta la capa de rodadura, contemplando este proyecto la ejecución del tratamiento superficial y la señalización vertical y horizontal.

Una vez finalice la obra, cuya licitación comenzará a tramitarse en las próximas semanas y con un tiempo de ejecución de 20 meses tras su adjudicación, la A-2003 quedará con los dos carriles actuales, arcenes de 1,50 metros, además de la barrera de hormigón que separará el carril ciclo peatonal de 2,50 metros de ancho de la calzada a lo largo de todo el recorrido.

Ana Mestre ha resaltado que “una vez más, el Gobierno de Juanma Moreno cumple lo que promete”, valorando que “si la Unión Europea ha decidido financiar esta obra es porque es un proyecto solvente que viene a ofrecer a los vecinos de Jerez, Estella del Marqués y La Barca de la Florida un espacio demandando desde hace años y que desde la Consejería de Fomento y su Delegación Territorial siempre se apostó por ello”. 

Por último, la delegada ha explicado que se aportarán 38.500 m³ de suelo seleccionado, se ejecutarán 1.500 metros lineales de cuneta revestida de hormigón y 3.400 metros lineales de recrecido de cuneta revestida de hormigón. Además, se destinan 110 toneladas de Acero S-275 en estructuras metálicas y 218 toneladas de Acero B-500 S en estructuras de hormigón. La obra también dedica 888 metros lineales de Pilote D=850 mm en la cimentación de estructuras y 14.116 metros lineales de barrera de hormigón tipo “New Jersey”. En cuanto al terreno, se colocan 19.650 m³, de zahorra artificial, 9.050 de hormigón asfáltico (aglomerado) y en 62.300 m² se realizará el tratamiento superficial especial para carriles bici. Por último, se instalarán 8.146 metros lineales de valla de madera tipo Rural.

 

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