El
Ayuntamiento de Jerez ha definido ya “una hoja de ruta” para “alinear la gestión municipal a los retos de futuro en materia de tecnología, digitalización e innovación” a través del
Plan Estratégico de Smart City, que cuenta con una dotación inicial de dos millones de euros procedentes de la estrategia
Edusi de la Unión Europea (UE).
El plan se dibuja para el horizonte 2022-2027, ha sido elaborado por la
empresa consultora Woover y trata de mejorar la calidad de los servicios públicos con el objetivo de que todo ello redunde en ventajas para la ciudadanía.
Entre otras cosas, se contemplan iniciativas ya conocidas, como la implantación de un servicio de
“wifi social” en todos los edificios municipales que garantice el acceso libre de todos los ciudadanos a las nuevas herramientas de comunicación.
De igual modo, se incluye la monitorización del
servicio público de autobuses urbanos, de tal modo que sea posible que el usuario –desde su propio domicilio- sepa por qué parada va transcurriendo cada vehículo.
También se contempla la
iluminación inteligente de los caminos rurales, que se activarían al paso de las personas, y otras iniciativas encaminadas en definitiva a la mejora de los servicios públicos utilizando para ello las nuevas tecnologías.
De igual modo se hará uso de esas herramientas para mejorar la eficiencia de la gestión municipal, profundizando en el empleo de los servicios telemáticos que han debido activarse de manera precipitada durante la pandemia.
A los dos millones de euros de la estrategia Edusi deberán sumarse “otras fuentes de financiación”, acudiendo por ejemplo a las sucesivas convocatorias de los fondos Next Generation.
Además, se cuenta con el desarrollo de actuaciones de digitalización en el marco del
Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que ha permitido la llegada de más de cinco millones de euros otorgados por el Gobierno de España.
Este plan estratégico se articula en cuatro misiones que se llevarán a cabo de forma paralela. La primera de ellas trata de lograr una administración digital centrada en la ciudadanía. Al mismo tiempo se persigue impulsar la innovación digital como pilar básico de una nueva economía, favorecer la calidad de vida en la ciudad, asegurando la cohesión mediante la inclusión digital e implantar la infraestructura TIC necesaria y sostenible en torno a Smart City Jerez.
Según Mamen Sánchez, estamos ante “un momento decisivo para consolidar un modelo de desarrollo inteligente” que sea “capaz de aprovechar todas las oportunidades” que ofrecen las nuevas tecnologías, apostando “por nuestras ventajas competitivas, nuestros sectores estratégicos, nuestra identidad, creatividad y talento, para dejar atrás definitivamente los efectos negativos de la pandemia y acelerar la recuperación de la economía”.