El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Jerez

Mairena, Utrera, Jerez y Málaga rezarán juntas esta Cuaresma en la Exaltación a la Saeta

Los recitales se desarrollarán entre el 13 de marzo y el 1 de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Garrodo y Francisco Camas en la presentación del ciclo saetero -
  • En este mismo acto se ha presentado también el disco Flamenco y Universidad Vol. LXV-La saeta jerezana 3-Por Siguiriyas

El delegado de Cultura, Francisco Camas, junto al hermano mayor de la Hermandad de Las Tres Caídas, Feliciano Pérez de Azpillaga y el periodista Juan Garrido, ha presentado la 9ª Exaltación de la Saeta, que con el lema ‘Mairena, Utrera, Jerez y Málaga rezan juntas por saeta’, organizan entre el 13 de marzo y el 1 de abril, el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Mairena del Alcor y Utrera.

Como en años anteriores, el programa de esta actividad se dividirá en cuatro partes, que se desarrollarán respectivamente en Jerez, Mairena del Alcor, Utrera y Málaga, con participación en cada una de ellas de cantaores y cantaoras de todas las localidades participantes.

El delegado ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta nueva edición de la Exaltación de la Saeta “que desarrollamos junto a estos pueblos hermanos andaluces con tradición saetera”. “Ante la gran expectación con la que esperamos esta Semana Santa”, el delegado ha invitado también a asistir y participar en otros actos organizados dentro del ciclo cultural municipal  Spe Lucis,  como mesas redondas, conciertos  y conferencias, entre otros muchos.

Juan Garrido, que será exaltador de la saeta en Jerez, ha agradecido la confianza y  ha explicado que en su glosa “hará un recorrido por la Semana Santa y por las saetas de Jerez, recordando voces que transmiten mucho”.  Feliciano Pérez de Azpillaga, por su parte, ha destacado que para la Hermandad de Las Tres Caídos es un placer acoger este acto porque “nos encanta escuchar la saeta en el templo”.

El cartel

El cartel de la 9ª Exaltación de la Saeta ‘Mairena, Utrera, Jerez y Málaga rezan juntas por saeta’ incluye cuatro momentos, uno en cada localidad. El primero de ellos tendrá lugar en Jerez, el próximo domingo 13 de marzo, a las 12.30 horas, en el Santuario Diocesano de San Lucas. En este acto, el exaltador será Juan Garrido, y los saeteros: Carmen Grilo por parte de Jerez, Manuel Cástulo, de Mairena, Chelo Soto, en representación de Málaga y José Medina Sandoval por parte de Utrera. Todo ello, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Jerez.

La siguiente exaltación tendrá lugar en Utrera el 18 de marzo, a las 21 horas, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. En esta ocasión, el exaltador será Enrique Casellas Rodríguez y los saeteros que participarán: Lidia Hernández por Jerez, José de la Mena, por Mairena, Francis Bonela, de Málaga y Sofía Fernández Cabezas, por Utrera. Todo ello con el fondo musical de un trío de capilla.

La exaltación en Mairena del Alcor tendrá lugar el sábado 26 de  marzo a las 20.30 horas en la Ermita de San Sebastián. En este caso, el exaltador será Juan Antonio Arena Grillo y los saeteros que participarán, Ana de los Reyes, por Jerez, Elena Delgado por Mairena, José de Chaparro por Málaga y Dolores Hurtado Calzado por Utrera. El fondo musical corresponderá a la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.

Este ciclo se cerrará en Málaga el viernes día 1 de abril a las 20.15 horas, en el Trascoro de la Santa Iglesia Catedral. La exaltación correrá  a cargo de Luis Luque y los intérpretes de las saetas serán Tomás Rubichi en representación de Jerez, Paco Morillo por Mairena, Antonio Contreras por Málaga y Consolación García Segovia por Utrera. Todo ello, con los acordes de la Joven Orquesta Provincial de Málaga.

La saeta jerezana

En este mismo acto se ha presentado también el disco Flamenco y Universidad Vol. LXV-La saeta jerezana 3-Por Siguiriyas. El delegado Francisco Camas ha explicado que en el año 2019 la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, el Instituto Andaluz de Flamenco y la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez, pusieron en marcha el proyecto de editar anualmente un doble disco que recogiera la saeta jerezana por siguiriya, comenzando por los cantaores más antiguos. Estos volúmenes recogen a autores profesionales y también a aficionados que cantan o han cantado estas oraciones tradicionales con verdadera maestría.

Tras la publicación de ediciones anteriores en 2019 y 2020, este año se distribuirá el correspondiente a 2021, que a causa de la pandemia no se ha podido presentar hasta ahora. En este doble CD se recogen 53 saetas interpretadas por otros tantos intérpretes. Lleva en su interior un libreto con un texto de presentación titulado ‘A los tercios siguiriyeros de la saeta’ escrito por el comunicador, flamencólogo y actor Pepe Marín, a quien el delegado ha dado las gracias por su colaboración.

Francisco Camas ha resaltado también que la totalidad de las grabaciones de este disco proceden del archivo de Joaquín Rodríguez Rosado “a quien hoy rendimos homenaje, seguros de que dónde esté se sentirá feliz al comprobar cómo la selección que en su día hicimos sale a la luz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN